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Alimentación Sana: bajo criterios ambientalmente sustentados

Autor: Francisco Lau

Prohibido estrictamente su reproducción o uso con fines de lucro o publicitarios

Apartado 549, Barquisimeto 3001-A, Edo. Lara, Venezuela.

Telf: 58-251-2527430

Correo-E: reflexionambiental@yahoo.com.mx

 

Criterios para un Régimen Alimenticio Sano y Ambientalmente Sustentado

TUS PROBLEMAS DE SALUD PROVIENEN DE LOS DESEQUILIBRIOS NUTRICIONALES ACUMULADOS DURANTE TODA TU VIDA DESDE EL MOMENTO DE TU CONCEPCIÓN, Y TU MEJORAMIENTO INTEGRAL REQUIERE LA MODIFICACIÓN DE TU RÉGIMEN ALIMENTICIO, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN A LARGO PLAZO.

Este Programa de Alimentación, es adaptable tanto para adultos como para niños.

I. La Alimentación: Fuente Principal de la Salud

A. Composición de los Alimentos

1. ENERGIA VITAL

2. AGUA

3. CALORIAS

4. PROTEINAS

5. CARBOHIDRATOS

6. LIPIDOS (ACEITES Y GRASAS)

7. VITAMINAS

8. MINERALES

9. ENZIMAS

10. FIBRAS

11. FLORA BACTERIANA FERMENTATIVA

12. FACTORES REGENERATIVOS

13. FACTORES DE REFUERZO INMUNOLOGICO

14. PRINCIPIOS ACTIVOS MEDICINALES

15. ANTINUTRIENTES, TOXINAS Y FACTORES DEGENERATIVOS 

B. Aportes nutricionales de los Alimentos

1. ENERGIA VITAL: hortalizas crudas, frutas frescas

2. AGUA: frutas frescas, hortalizas frescas, agua purificada

3. CALORIAS: (energia metabolizable): verduras, frutas, azucares integrales, aceites y grasas naturales, cereales integrales, oleaginosas, leguminosas, feculas, hortalizas, lacteos

4. PROTEINAS: leguminosas, cereales integrales, oleaginosas, lacteos, huevos, carnes

5. CARBOHIDRATOS: verduras, cereales integrales, frutas, oleaginosas, leguminosas, feculas, azucares integrales, lacteos, hortalizas

6. LIPIDOS (ACEITES Y GRASAS): (aceites y grasas): oleaginosas (semillas oleaginosas y nueces), cereales integrales, leguminosas (soya), aceites naturales

7. VITAMINAS: hortalizas, frutas, cereales integrales, oleaginosas, verduras, leguminosas, condimentos, lacteos, huevos

8. MINERALES: hortalizas, cereales integrales, frutas, carnes, lacteos, oleaginosas, verduras, condimentos, leguminosas, sal

9. ENZIMAS: frutas frescas, hortalizas crudas, condimentos frescos

10. FIBRAS: cereales integrales, hortalizas, frutas

11. FLORA BACTERIANA FERMENTATIVA: lacteos (yogurt, suero, kefir), sourkraut

12. FACTORES REGENERATIVOS (restablecen el equilibrio de la estructura y funcion celular): hortalizas, frutas, leguminosas, verduras

13. FACTORES DE REFUERZO INMUNOLOGICO: frutas

14. PRINCIPIOS ACTIVOS MEDICINALES: hortalizas, frutas, condimentos, cereales integrales, verduras, leguminosas, oleaginosas

15. ANTINUTRIENTES, TOXINAS Y FACTORES DEGENERATIVOS: carnes, azucares refinados, grasas saturadas, leguminosas, feculas, lacteos, huevos, oleaginosas, condimentos, cereales, verduras,hortalizas  

C. Balance Proteico

D. Grupos de Alimentos

En la agrupación de los alimentos se consideran los aportes de los distintos nutrientes básicos: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales, incluyendo enzimas y fibras.

Se basa en la aplicación del “Principio de Complementaridad de las Proteínas” y en el aporte de nutrientes específicos.

E. Grupos de Alimentos en un Régimen de Alimentación Sana

Para poder organizar una dieta bien balanceada, es necesario clasificar los alimentos en varios grupos, de acuerdo con su composición y aporte de determinados nutrientes. Con base en estos criterios desarrollamos un esquema de agrupación de los alimentos y elaboramos la guía para estructurar un régimen alimenticio sano.

E1. GRUPOS DE ALIMENTOS BÁSICOS

(Régimen Alimenticio Estrictamente Vegetariano)

   1. CEREALES y pseudocereales

   2. LEGUMINOSAS (GRANOS)

   3. OLEAGINOSAS

   4. VERDURAS (VEGETALES FECULENTOS)

   5. HORTALIZAS (VEGETALES NO FECULENTOS)

   6. FRUTAS

      a. FRUTAS FRESCAS

      b. FRUTAS SECAS

E2. GRUPOS DE ALIMENTOS SUPLEMENTARIOS

(Régimen Alimenticio Mixto: Aporta Nutrientes Adicionales)

   1. LÁCTEOS (Régimen Lacto Vegetariano)

   2. HUEVOS (Régimen Ovo Lacto Vegetariano)

   3. CARNES (Régimen Mixto)

   4. SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

      a. Multi-vitaminas-minerales

      b. Vitaminas

      c. Minerales

      d. Aminoácidos y Proteínas

      e. Lípidos

      f. Fibras y laxantes naturales

      g. Flora intestinal fermentativa

      h. Enzimas

E3. GRUPOS DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS

Modifican las Propiedades Organolépticas (sabor, aroma, color, textura, etc.) y Aportan Ciertos Nutrientes

   1. BEBIDAS Y SUCEDÁNEOS

   2. ACEITES Y GRASAS

   3. EDULCORANTES

   4. FÉCULAS

   5. ALIMENTOS PROCESADOS

   6. CONDIMENTOS

      a. CONDIMENTOS FRESCOS

      b. CONDIMENTOS SECOS

 

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Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

 

2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica

 

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”

 

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Creada: 26/04/2010 - Actualizada: 27/04/2010