Musguito

Red de Aliados para la Sinergia
en la Gestión
Ambiental del Estado Lara

Correo-E: reflexionambiental@gmail.com

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

 

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Presentación | Objetivos | Efemérides

Musguito | Caracterización | Problemática | Helechos | Cardenalito

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Valle del Turbio | Titicare

ANAPRO | Salud | Biblia y Ambiente | Ambiente y Socialismo | Legislación

Red de Aliados | Promotores Socio-Ambientales | Galería | Agenda | Programa

Vídeos | Minutas | Mensajes | Patrocinantes | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas

 

Red de Comunicación e Información Ambiental

Ingresa en
http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito/join

para recibir nuestros Boletines Informativos

Consultar este grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Sinergia Lara
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Para formar parte del Grupo Sinergia Lara, puedes ingresar escribiendo un correo en blanco a sinergia-lara+subscribe@googlegroups.com (pulsa sobre el enlace).

Coloca nuestros correos en tu lista de contactos admitidos, para recibir nuestros Boletines Informativos: reflexionambiental@gmail.com y sinergialara@gmail.com
Colabora con el Mantenimiento de este sitio web Musguito
dando un aporte mensual fijo como Patrocinante Personal o Institucional

 

X Campaña Ambiental Lara 2013

"Proteger la Naturaleza es Cooperar para la Conservación de los Bosques, la Biodiversidad, el Clima, el Agua, la Energía y la Vida"

 

Presentación

 

Estimado Amigo. Estimada Amiga.

 

La extracción de musgos, líquenes, barba de palo y otros materiales vegetales como los troncos de helechos arborescentes de los bosques nublados y páramos para la elaboración de arreglos florales y de plantas (en especial el cultivo de orquídeas), y el montaje de los pesebres o nacimientos durante la temporada navideña, se ha venido realizando durante muchos años,  prácticamente sin control.

El alcance de estas actividades no había sido considerado hasta los años recientes cuando el crecimiento de la población que sigue la tradición del pesebre ha ido aumentando y vemos cómo el transporte de musgos y otras plantas desde los páramos y bosques hacia otros estados del país se ha incrementado.

La extracción del musgo trae como consecuencias la disminución del agua que alimenta nuestros principales afluentes, la pérdida del suelo por erosión, así como  la pérdida de biodiversidad y el deterioro del paisaje.

La extracción de plantas de los bosques y páramos es una actividad económica estacional importante para algunos, que afecta a su vez en gran escala la actividad de otros, quienes ven disminuido el caudal de los cursos de agua que sirven para el cultivo o para el consumo.

Por muchos años hemos venido utilizando los musgos y otras plantas como líquenes, bromelias (barba de palo), y otros recursos naturales como materiales desechables, sin tomar en cuenta los muchos años que ha costado a la naturaleza construir lo que con tanta facilidad desechamos.

En un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Los Andes, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Dirección Estadal Ambiental Mérida (MARN DEA Mérida), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardia Nacional, Policía del Estado, Alcaldías y otras fuerzas vivas del Estado Mérida, desde el año 2003 se comenzó una campaña de sensibilización de la población sobre esta materia que nos involucra a todos.

Este mismo trabajo se adoptó en el Estado Lara desde el año 2004, donde se realizó la Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito" apoyado con el material divulgativo diseñado en Mérida, y con el respaldo de la Resolución Ministerial Nº 204 cuya emisión se gestionó desde Barquisimeto.

Durante el 2005 se retomó esta campaña de manera muy exitosa en Lara, con el respaldo de la Resolución Ministerial Nº 122, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.314, el 15 de Noviembre de 2005, con vigencia durante 3 años, donde "Se prohíbe en todo el territorio nacional por un lapso de tres (3) años contados a partir de la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de briofitos (musgos, hepáticas y antoceros), de los helechos arborescentes (Familias: Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae) y de la barba de palo (Tillandsia usnoides), en terrenos del dominio público o privado de la Nación y en terrenos de propiedad privada".

Desde el 1º de Julio de 2008 está vigente la Resolución Ministerial Nº 52 publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.963 en la cual "Se prohíbe en todo el territorio nacional por un lapso de cinco (5) años contados a partir de la publicación en la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de líquenes, briofitos (musgos, hepáticas y antoceros), de los helechos arborescentes (Familias: Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae) y de la barba de palo (Tillandsia usnoides), en terrenos del dominio público o privado de la Nación y en terrenos de propiedad privada."

En Barquisimeto, especialmente, prácticamente no se observó la comercialización de musgos y barba de palo, y proliferó la venta de viruta de madera pintada y otros materiales alternativos.

Desafortunadamente, esta campaña no ha sido promovida en los otros Estados de Venezuela, donde se observó un alto nivel de comercialización de musgos y barba de palo.

Desde el año 2005 hasta el presente, la Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito" se desarrolló de manera permanente, enfocando nuestra acción hacia la recuperación, protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas, con especial énfasis en la defensa de las especies amenazadas de flora y fauna, logramos realizar actividades en todos los Municipios del Estado Lara, a pesar de las grandes limitaciones en cuanto a la logística disponible.

A partir del año 2005 nos hemos constituido como la "Red de Aliados por la Conservación de la Vida Silvestre". Sucesivamente hemos cambiado nuestra denominación como "Red de Aliados para la Gestión Ambiental Compartida", "Red de Aliados para la Sinergia en Gestión Comunitaria", a partir del 2009 venimos funcionando como la "Red de Aliados para la Sinergia en Gestión Ambiental del Estado Lara" y, finalmente, hemos quedado como la  "Red de Aliados para la Sinergia en Gestión Ambiental".

A partir del año 2009 hemos iniciado la Campaña Ambiental "Conservando el Cardenalito", que en la actualidad está considerado como el ave más amenazado de Venezuela y está catalogado como "Especie en Peligro de Extinción".

Para este año 2013, que estamos celebrando el "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", aspiramos que a través de todas las Direcciones Estadales de Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPAmb) y las Direcciones Regionales de INPARQUES, y con la participación de todas las Instituciones y Organizaciones Ambientalistas, esta campaña llegue a tener el alcance nacional que amerita y se logre la eficaz protección de todas las especies amenazadas de nuestras vitales flora y fauna, y se logre la conservación de las zonas protectoras de los ríos y quebradas que nos abastecen del vital recurso hídrico.

La meta inmediata es lograr una nueva resolución ministerial para la protección y conservación de todas las especies amenazadas de nuestra flora y fauna, a fin de poder encaminar acciones más contundentes en su defensa.

Es así como pedimos su participación en esta campaña educativa y preventiva que esperamos contribuya a la preservación del ambiente y a crear conciencia de que somos sólo usuarios temporales de los recursos y que nuestra actividad de hoy puede traer como consecuencia el deterioro de nuestra calidad de vida y la pérdida de la  riqueza más preciada: nuestros bosques nublados y páramos, y en especial todas nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) y nuestras principales fuentes de agua.

¡Unámonos por la protección y conservación de nuestro ambiente!

Texto: Francisco Lau

(Modificación y adaptación del texto original de la Dra. Yelitza León)

Ilustración: Arq. Sandro Bellosta

 

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Áreas Naturales Protegidas, de su Biodiversidad, de sus Bosques Nublados y Páramos, y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

 

Índice Alfabético  <    arriba  >  Objetivos

 

2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”

 

Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental

Sitio Web "Musguito": http://musguito.net.ve

Administrador Web: Francisco Lau

Barquisimeto, Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexionambiental@gmail.com / sinergialara@gmail.com

Grupo "Sinergia Lara":  http://groups.google.com/group/sinergia-lara (sinergia-lara@googlegroups.com)

Boletín Electrónico "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito (musguito@yahoogrupos.com.mx)

Solicitamos apoyo financiero (vía patrocinio) para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación web: Francisco Lau

Página Creada: 23/10/05 - Actualizada: 10/04/2013