Musguito

Red de Aliados para la Sinergia
en la Gestión
Ambiental del Estado Lara

Correo-E: reflexionambiental @ yahoo.com.mx
(sin espacios)

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

 

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Presentación | Objetivos | Efemérides

Musguito | Caracterización | Problemática | HelechosCardenalito

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Salud

Red de Aliados | Galería | Agenda | Programa | Minutas | Mensajes

Patrocinantes | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas

 

Red de Comunicación e Información Ambiental

Ingresa en
http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito/join

para recibir nuestros Boletines Informativos

Consultar este grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Sinergia Lara
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Coloca nuestros correos en tu lista de contactos admitidos, para recibir nuestros Boletines Informativos.

reflexion_ambiental@yahoo.com.mx

reflexionambiental@yahoo.com.mx y sinergialara@gmail.com 

Colabora con el Mantenimiento de este sitio web Musguito
dando un aporte mensual fijo como Patrocinante Personal o Institucional

 

Salud Integral

"Mantener la Salud de Nuestro Cuerpo, Alma y Espíritu es Conservar la Vida"

Biblioteca en Línea sobre la Alimentación Sana, Salud Integral y Calidad de Vida

 

Etnobotánica: información sobre las plantas medicinales

Autor: Francisco Lau

Salud

Etnobotánica  Importancia  Farmacología Botánica  |  Principios Activos

Uso Correcto  |  Propiedades Farmacológicas  |  Preparaciones Fitoterapéuticas

Repertorio Etnobotánico

 

Fitoterapia: Introducción a la Farmacología Botánica

Las plantas medicinales contienen ciertos principios activos. Estos principios son sustancias que las plantas sintetizan y almacenan en el curso de su crecimiento a través de los procesos metabólicos.

No todas estas sustancias tienen un valor medicinal directamente aprovechable. En todas las plantas medicinales están presentes al mismo tiempo principios activos y sustancias indiferentes (llamadas también de lastre). Estas últimas determinan la eficacia medicinal del producto vegetal, dependiendo de si acelera o hace más lenta la absorción de los principios activos.

El contenido de principios activos de una misma especie puede variar de ejemplar en ejemplar, dependiendo de la región donde crece y de las características del suelo en cada lugar específico. Entre otros factores, también pueden influir el clima, el régimen de lluvias y la contaminación ambiental.

Sin embargo es preciso advertir que en algunas plantas están presentes ciertos principios activos, algunos de naturaleza tóxica, que pueden llegar a ser mortales por su uso inadecuado, y otros que pueden causar efectos indeseables y, por ello, el uso casero de plantas medicinales debe hacerse con el pleno conocimiento de la inocuidad y eficacia de las mismas, así como del modo adecuado de preparación y dosificación, y de la frecuencia y duración adecuada de los tratamientos, para que éstos produzcan los efectos deseados.

El conjunto de componentes presentes en la parte usada de una planta medicinal son los que determinan sus propiedades terapéuticas, y no cada principio activo individual, por lo cual, en la mayoría de los casos no vale la pena aislar los componentes para usarlos por separado.

Incluso, se da el caso para algunas especies que pueden actuar terapéuticamente no sólo por contacto directo o por ingestión, sino que pueden ejercer su efecto a través del aroma que despiden u otro tipo de emanaciones.

Finalmente, es preciso acotar que la mayor parte de la información que disponemos sobre la farmacología botánica proviene de los estudios realizados en otras latitudes, pero que nos pueden servir de guía para el conocimiento de las plantas obtenibles en la localidad.

 

PRINCIPIO ACTIVO PRINCIPAL

En cada planta medicinal existen varios componentes medicinalmente activos, de los cuales, el principal determina sus aplicaciones terapéuticas.

El efecto de los componentes secundarios es muy variado e incluso puede ser totalmente distinto al producido por el principio activo principal.

Sólo el concierto, es decir, la combinación y acción armoniosa de todos los componentes, incluyendo aquellos de lastre, es lo que le confiere a cada planta su acción terapéutica específica.

Los principios activos no se distribuyen de una manera uniforme por toda la planta. Normalmente se concentran en las hojas, las raíces o las flores, y a veces en las semillas, los frutos o la corteza. Por lo tanto, la acción terapéutica puede variar según la parte de la planta usada con fines medicinales.

 

VARIACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS

El contenido de principios activos de una misma especie puede variar de ejemplar en ejemplar, dependiendo de la región donde crece, de las características del hábitat donde se desarrolla y del suelo en cada lugar específico. Entre otros factores, influye el clima, el régimen de lluvias y la contaminación ambiental. También influyen sobre la composición de la planta, la época y hora de recolección, y los métodos de procesamiento y almacenaje. Nuestra experiencia demuestra que el método de preparación es un factor determinante en cuanto al efecto terapéutico de cada planta medicinal, según cuáles sean y la proporción de cada uno de los principios activos extraídos.

 

DOSIS TERAPÉUTICA

Todo tratamiento fitoterapéutico exige que los preparados sean administrados en la concentración, cantidad y frecuencia diaria adecuados, a fin de poder garantizar su máxima eficacia posible.

 

PERIODO TERAPÉUTICO

La mayoría de las plantas medicinales manifiestan plenamente su eficacia sólo cuando se las emplea por períodos de tiempo adecuados, que pueden oscilar entre 2 a 12 semanas, según la planta y el efecto deseado.

 

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

 

2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica

 

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”

 

Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental del Estado Lara

Sitio Web "Musguito": http://musguito.net.ve

Administrador Web: Francisco Lau

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexionambiental @ yahoo.com.mx / sinergialara @ gmail.com (sin espacios)

Boletín Electrónico "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito (musguito@yahoogrupos.com.mx)

Grupo "Sinergia Lara":  http://groups.google.com/group/sinergia-lara (sinergia-lara@googlegroups.com)

Solicitamos apoyo financiero (vía patrocinio) para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo y Diseño web: Francisco Lau

Creada: 26/03/2010 - Actualizada: 29/03/2010