Musguito

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"Proteger los musgos, barba de palo y helechos arborescentes es conservar el agua"

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“El agua, fuente de vida”

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(electroestimulación, digitopuntura, masoterapia, gimnasia vertebral
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Atención días Martes y Jueves, 9:30 am a 4:00 pm, previa cita

0416-9545161 / 0251-2527430 (Francisco Lau)

Barquisimeto, Estado Lara

 

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Campaña Ambiental

"Conociendo a Musguito"

Hacia la Conservación de las Áreas Naturales y sus Recursos Hídricos

 

Apreciados lectores. Hasta ahora este trabajo en la web se ha mantenido por varios años gracias a mi esfuerzo personal, siempre con la esperanza de lograr algún apoyo institucional, pero sin obtener respuesta positiva hasta ahora. De no conseguirse este respaldo en breve, debido a mis limitaciones financieras actuales, tendré que suspender este servicio por tiempo indefinido. Esto representa que este sitio no volverá a actualizarse y que los correos no podrán ser recibidos ni respondidos.

Gracias por haber visitado este espacio. El Administrador del sitio web "Musguito"

 

Efemérides Socio-Ambientales 2007

 

26/01 - Día de la Educación Ambiental

 

Reflexión sobre la Educación Ambiental

“La Educación Ambiental es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio.”[1]

La Educación Ambiental se orienta fundamentalmente hacia la comunidad, tratando de involucrar al individuo en un proceso activo que tienda a resolver los problemas ambientales manifiestos en el contexto de las realidades específicas, fomentando la iniciativa, la responsabilidad y el sentido de búsqueda de un mañana mejor.

La estrategia de Educación Ambiental se enmarca en cuatro áreas fundamentales: Institucional, Formal, Comunitaria e Informal.

1. La Educación Ambiental Institucional hasta ahora no se ha aplicado de manera convencional, pero dadas las dificultades de lograr la comprensión y participación de las autoridades y las instituciones que dirigen, la incorporamos como la actividad educativa prioritaria que nos permitirá impulsar de manera más eficaz los planes, programas y proyectos ambientales en el ámbito del Estado Lara.

   En el ámbito de la gestión estadal y municipal, partiendo del gobernador, los alcaldes y de sus funcionarios, existe una clara necesidad de formación ambiental hacia el Desarrollo Endógeno Humanitaria y Ambientalmente Sustentado que debe ser impartida en el plazo más breve posible. Esto no quiere decir que todos deben convertirse en especialistas en asuntos ambientales, sino que todos deben saber cómo incorporar a sus actividades, de manera integral, los conceptos básicos de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, y sus nexos con la sostenibilidad.

2. La Educación Ambiental Formal se realiza en el marco de procesos educativos formales, a través de los diferentes niveles de escolaridad, desde preescolar, pasando por la básica y diversificada, hasta la los diferentes niveles de educación superior. Se busca la incorporación de la dimensión ambiental de manera transversal en el diseño curricular, en el desarrollo de los proyectos educativos de aula, la inserción de nuevas asignaturas e incluso la creación de nuevas carreras profesionales directamente relacionadas con la problemática del ambiente y la calidad de la vida.

3. La Educación Ambiental Comunitaria va dirigida a todos los sectores de la población en sus respectivas comunidades, a fin de proporcionar mayores conocimientos y comprensión sobre las realidades ambientales globales, nacionales, regionales y locales, a fin de promover la participación en los procesos de mejoramiento de la realidad ambiental, de los diversos sectores de la sociedad, hombres y mujeres de todas las edades, grupos étnicos, comunidades organizadas, sectores productivos, etc. Se implementa a través de talleres, seminarios, cursos, conferencias y otras actividades formativas, insertas en los programas de desarrollo social comunitario.

4. La Educación Ambiental informal se orienta de manera amplia y abierta al público en general, proponiendo pautas de comportamiento individual y colectivo sobre las alternativas para una gestión ambiental apropiada, o planteando opiniones críticas sobre la situación ambiental existente, a través de diversos medios e instrumentos de comunicación. Se realiza a través de programas radiales o televisivos, campañas educativas, artículos o separatas de prensa escrita, empleo de trípticos y hojas divulgativas, la presentación de obras teatrales, el montaje de espectáculos musicales, etc.

La implantación de cualquier forma de gestión ambiental se apoya necesariamente en la educación ambiental, que debe ser dirigida a todos los sectores, a todas las personas y a todas las edades. Pero no puede llegar a todos al mismo tiempo ni por la misma vía, considerando que cada grupo o población objetivo debe ser tratado de manera didácticamente diferente.

Cada grupo y las personas involucradas en los distintos procesos sociales, económicos, culturales y naturales en los cuales está inmerso el Estado Lara, requieren de una formación en asuntos ambientales. El nivel y énfasis de esta acción educativa serán diferentes en función de sus conocimientos previos y de sus experiencias personales, profesionales y laborales, de su edad o de su posibilidad de aportar en mayor o menor medida a las diversas acciones de gestión ambiental.

Existen diversas experiencias que demuestran el interés de formar personas que se constituyan en promotores ambientales, al igual que sucede con los promotores de salud o los promotores culturales.

Un promotor o promotora ambiental es una persona que se encarga de impulsar acciones referidas al mejoramiento de la situación ambiental que viven los grupos humanos en el ámbito comunitario, macrosectorial, parroquial, municipal y estadal.  El objetivo de su labor es lograr que tanto individuos como grupos sociales conozcan y comprendan los problemas ambientales y las potencialidades de los recursos naturales y culturales que poseen (tanto en su Comunidad, Macrosector, Parroquia o Municipio, hasta abarcar todo el Estado), para que se propicie la realización de acciones constructivas destinadas a buscar soluciones o a establecer mecanismos de prevención, entre otros. Desde este punto de vista, es una persona que se encarga de realizar de manera práctica la labor ambientalista.

Se consideran tres fases dentro de las labores referidas a la formación de los promotores ambientales: (1) La inducción. (2) La capacitación. (3) El seguimiento.

Fase 1. La Inducción, o fase de contactos iniciales con la población objetivo, incluye tres elementos centrales:

a. El estímulo (sensibilización).

b. La motivación (compromiso).

c. La información básica

Fase 2. La Capacitación, o fase central del proceso, comprende:

a. La identificación de problemas ambientales del Estado, Municipio, Parroquia, Macrosector o Comunidad.

b. La jerarquización de los problemas ambientales

c. El análisis de la dinámica de los problemas, sus causas y consecuencias

d. La búsqueda de alternativas de solución y prevención

e. En la determinación de las estrategias de acción, el promotor ambiental desempeña un papel de orientador, dinamizador y de apoyo para los grupos con los cuales trabaja. Es un elemento de ayuda a la reflexión y acción organizadas, pero no es un sustituto de la gestión comunitaria para llevar a cabo las alternativas seleccionadas.

f. La convergencia intersectorial que permita ejecutar las actividades previstas en las estrategias.

Fase 3. El Seguimiento, o continuidad del proceso de promoción, incluye:

a. La organización en redes de participación (Red de Promotores Ambientales).

b. La planificación de tareas y la distribución de responsabilidades

c. El apoyo a las actividades previstas en las estrategias

d. El seguimiento a la ejecución de las mismas

e. La evaluación de logros y dificultades a escala individual y grupal

f. Las modificaciones requeridas en la estrategia

g. El reforzamiento de la motivación y de la información requerida

Es fundamental implementar la formación de Promotores Ambientales como el elemento motorizador del efecto multiplicador de un plan masivo de Educación Ambiental con estrategias específicas a nivel Institucional, Formal, Comunitario e Informal, buscando incorporar la variable ambiental como eje transversal de la Gestión Institucional a nivel tanto público como privado, de los procesos de Educación Formal en todos niveles, del Desarrollo Endógeno Comunitario y de la actividad de todos los medios de comunicación.

 

[1] “Manual de referencia sobre conceptos ambientales” Quiroz, César; Tréllez Solís, Eloísa. SECAB, Fundación Konrad Adenauer, Bogotá, 1992.

 

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

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Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito"

Sitio Web "Musguito": http://usuarios.lycos.es/musguito

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Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexion_ambiental@yahoo.com.mx / reflexionambiental@yahoo.com.mx

Grupo "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito

Solicitamos apoyo financiero para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación web: Francisco Lau

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Creada: 01/02/2007 - Actualizada: 04/02/2007