Nota: Este sitio web está alojado en un servidor gratuito y
no nos hacemos responsables por la publicidad que en él aparece.

Musguito

Red de Aliados para la Sinergia
en la Gestión Comunitaria

Correo-E: reflexionambiental@yahoo.com.mx

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

Disculpa, pero hasta que no termine de correr la publicidad que coloca el servidor no se activan los enlaces

Por favor espera unos pocos segundos para poder ingresar

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Agenda | Programa | Minutas | Objetivos

Mensajes | PresentaciónMusguito | Caracterización | Problemática | Helechos

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Red de Aliados | Galería | Patrocinantes

Efemérides | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas

 

Red de Comunicación e Información Ambiental

Ingresa en
http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito/join

para recibir nuestros Boletines Informativos

Consultar este grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Sinergia Lara
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Coloca nuestros correos en tu lista de contactos admitidos, para recibir nuestros Boletines Informativos.

reflexion_ambiental@yahoo.com.mx

reflexionambiental@yahoo.com.mx y sinergialara@gmail.com 

Colabora con el Mantenimiento de este sitio web Musguito
dando un aporte mensual fijo como Patrocinante Personal o Institucional

 

Campaña Ambiental

"Conociendo a Musguito"

Hacia la Conservación de las Áreas Naturales y sus Recursos Hídricos

 

Efemérides Socio-Ambientales 2009

 

Ver:

Reflexiones sobre el Día Nacional del Árbol

 

Ordenanza sobre la Plantación y Protección de Árboles en la Ciudad de Barquisimeto y Demás Centros Poblados del Municipio Iribarren

 

Domingo 31 de Mayo - Día Nacional del Árbol

 

Algunas notas y reflexiones para el Día Nacional del Árbol.

 
Recordemos unas ordenanzas que no tienen vida.
 
Necesitamos encaminar un diagnóstico forestal de nuestro Estado Lara a fin de poder determinar la magnitud de la crisis ambiental que se nos avecina a raíz de la profundización del fenómeno de los cambios climáticos.
 
Según se dice, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para las zonas urbanas que deben disponer de unos 9 o 10 m2 (aún no disponemos de una documentación más precisa) de áreas verdes (arborizadas) por habitante, como uno de los índices de  medición de buena calidad de vida.
 
Las cifras, por supuesto, dependen del tamaño de los árboles, cuyo follaje produce en promedio 200 cm3 de oxigeno por hora, y que suple parcialmente las necesidades de una persona, que supuestamente necesita de varios miles... Cada persona emite una cantidad de dióxido de carbono que exige la disponibilidad de un cierto número de árboles, que en relación a la misma, puedan compensar sus efectos. Los árboles, igualmente, actúan como filtro de la contaminación atmosférica y amortiguadores del impacto de los cambios climáticos.
 
También se dice que, para tener un aire de mejor calidad en las grandes ciudades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que exista, como mínimo, un árbol por cada tres habitantes. En Curitiba (Brasil), la proporción es de cincuentidos (52) árboles por cada habitante; en Madrid hay catorce (14); en París once y medio (11,5), en Santiago de Chile hay diez (10) y en Ciudad de México, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, hay tres y medio (3,5) árboles por persona. Necesitamos realizar un inventario de los árboles de la ciudad para determinar exactamente nuestras necesidades de reforestación urbana.
 
En Barquisimeto, se dice, que disponemos de menos de 1 m2 de áreas verdes arborizadas por habitante (cifra cuya magnitud real habría que evaluar), y la cosa es peor cuando en nuestra ciudad se ha arraigado la manía de talar árboles y sustituirlos por "áreas verdes" con escasa densidad de árboles y bastante concreto. Más priva la grama, con su alta demanda de agua (de paso potabilizada) que los árboles en nuestro concepto de área verde.
 
Como un indicador, podemos observar que la mayoría de nuestras unidades educativas disponen de muy pocos espacios arborizados. Hay muy pocas escuelas que disponen de un verdadero "bosque escolar". Quizás podemos resaltar la Unidad Educativa "Manuela Duim" con su hermoso bosque que una vez las golondrinas decidieron usar como su lugar de llegada en su ruta migratoria, aunque causando "gran incomodidad" en la población humana cuya respuesta fue expulsar a los "indeseados" visitantes.
 
Ahora saquemos las cuentas para todos los habitantes de Barquisimeto a ver cuánto nos da...
Según el último censo, en el 2001 teníamos en Lara unos 1.556.415 y en Barquisimeto 856.383 habitantes.
Las estimaciones para Lara en el 2009 reflejan unos 1.852.875 habitantes, de los cuales podemos estimar para Barquisimeto al menos 1.019.503 habitantes.
 
Esto significa que Barquisimeto necesita en su casco urbano al menos 10.195.030 m2 de áreas verdes arborizadas (cabe preguntarse cuánto tenemos) y un mínimo de 339.834 árboles insertos en su ámbito (que es poco ante la necesidad de amortiguar el impacto del cambio climático).
 
El PDUL de Barquisimeto establece en su articulado las siguientes normas, que por lo general no se le ven cumplimiento:
 
Artículo 16: En toda parcela destinada al uso de viviendas unifamiliares o bifamiliares en conjunto y multifamiliares cuya población residente propuesta sea menor a los 500 habitantes, se exigirá el veinticinco por ciento (25%) del área de la parcela libre destinada a áreas verdes y de parques de recreación ubicadas en la planta baja, pudiendo fraccionarse en un máximo de dos (2) unidades funcionales con proporciones que permitan el desarrollo adecuado del uso exigido y utilizar el cinco por ciento (5%)  del porcentaje mencionado como espacios techados de recreación.
 
Artículo 17: En todas las parcelas localizadas en la ciudad de Barquisimeto, incluyendo las destinadas a los usos comunales, se exigirá un espacio  para la siembra de especies arbóreas frutales o forestales que lleguen al grado de desarrollo adulto, adecuadas a la construcción del urbanismo o de  la edificación, de acuerdo a la relación de que por cada ciento cincuenta  metros cuadrados (150 mts2) de parcela o lote urbanizable, es obligatoria la siembra de una especie vegetal aprobada previamente por la Dirección de Planificación y Control Urbano en el proyecto de paisajismo correspondiente.
 
Parágrafo Único: Cuando existiese vegetación adulta de alto valor natural en un lote de terreno o de parcela urbana que se quiera urbanizar o construir, los proyectos de urbanismo  o de edificaciones tendrán que adaptar sus tramas y parcelamientos a los árboles o grupos de ellos. Queda prohibida la tala de estas especies salvo decisión evaluada y autorizada por el organismo rector del ambiente en el Municipio.
 
Observamos cómo hermosos espacios arborizados en el ámbito urbano han sido talados para dar lugar a inmensas estructuras de concreto y no ha habido ninguna reposición que realmente contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra ciudad...
 
Mientras tanto, árboles en plazas de Barquisimeto han sido talados para dar paso a jardines y concreto, quitándole el hábitat a las aves que en ellos se refugiaban...
 
En el Bosque Macuto fueron talados árboles y eliminado el sotobosque para dar paso a estructuras de concreto y grama, para abrigar un espacio de recreación que conlleva a la profundización de la degradación de nuestro más importante pulmón vegetal, que desde que la hidrológica inició la explotación de sus acuíferos, el nivel freático ha bajado de manera drástica, dando lugar a la desaparición de las varias especies de helechos que en él se encontraban, y en estas condiciones se ha incrementado el número de árboles que se han secado, favoreciendo la multiplicación de los nidos de comejenes que de alguna manera están contribuyendo a la muerte del bosque. En estas circunstancias no hay ningún organismo que asuma un plan de gestión del bosque y de sus acuíferos, de los cuales poco sabemos sobre su régimen de recarga, y no se le ha dado cumplimiento a las normas establecidas en el decreto 1400 y la Ley de Aguas. Hay un pasivo ambiental acumulado en la sobreexplotación de los acuíferos de los bosques Macuto y Titicare y no hay quien asuma la protección y conservación real del bosque. ¡¡¡Disfrutamos un área recreacional por un tiempo y luego un bosque sin vida y menos agua disponible!!!... Nos hemos olvidado que la misión de esta vital área natural en el entorno de Barquisimeto es la captación de agua, pero con la masiva presencia humana, el resultado será la compactación de sus suelos y la reducción de su capacidad de infiltración y el aumento del escurrimiento que contribuirá a la pérdida de espacio en el borde del talud del río Turbio. De paso hay planes vigentes para abrir más pozos en el bosque Titicare.
 
¿Será posible que no nos apercatamos que los procesos de desarrollo urbano deben tener un límite determinado por la disponibilidad y afectación de los recursos ambientales? Seguimos sembrando concreto y asfalto, mas poco dedicamos a la plantación de árboles, más bien buscamos eliminarlos. Mientras tanto, para mitigar el impacto de los cambios climáticos, sembramos más aparatos de aire acondicionado e incrementamos la demanda energética y nos vemos obligados a montar más plantas termoeléctricas...
 
Podemos convocar marchas, realizar foros y demás eventos y espectáculos ambientales, pero con todo esto en nada contribuimos al mejoramiento del ambiente y garantizar la calidad de las poblaciones del mañana...
 
¡NO FELIZ SINO TRISTE DÍA DEL ÁRBOL!
 
Atentamente,
Francisco Lau
Correo-E: reflexionambiental@yahoo.com.mx
Web: http://usuarios.lycos.es/musguito

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Agenda  |    arriba  |  Efemérides

Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito"

Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Comunitaria

Sitio Web "Musguito": http://usuarios.lycos.es/musguito

Administrador Web: Francisco Lau

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexion_ambiental@yahoo.com.mx / sinergia-lara@googlegroups.com

Grupo "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito / http://groups.google.com/group/sinergia-lara

Solicitamos apoyo financiero para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Nota: Este sitio web está alojado en un servidor gratuito y no nos hacemos responsables por la publicidad que en él aparece.

Creada: 28/05/2009 - Actualizada: 28/05/2009