Musguito

Correo-E:
reflexion_ambiental@yahoo.com.mx

"Proteger los musgos, barba de palo y helechos arborescentes es conservar el agua"

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción
“El agua, fuente de vida”

Disculpa, pero hasta que no termine de correr la publicidad que coloca el servidor no se activan los enlaces

Por favor espera unos pocos segundos para poder ingresar

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Agenda | Programa | Minutas | Objetivos

Mensajes | PresentaciónMusguito | Caracterización | Problemática | Helechos

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Red de Aliados | Galería | Patrocinantes

Efemérides | Cambio Climático | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas


Publicidad de Musguito

Servicio de Orientación Integral de la Salud y Terapias Antiestrés

(electroestimulación, digitopuntura, masoterapia, gimnasia vertebral
estudio de geopatías, fitoterapia, trofoterapia, orientación sicosocial)

Atención días Martes y Jueves, 9:30 am a 4:00 pm, previa cita

0416-9545161 / 0251-2527430 (Francisco Lau)

Barquisimeto, Estado Lara

 

 Encarga la impresión de tu franela y gorra de la Red de Aliados por la Conservación de la Vida Silvestre al 0416-9545161

 

Campaña Ambiental

"Conociendo a Musguito"

Hacia la Conservación de las Áreas Naturales y sus Recursos Hídricos

 

Apreciados lectores. Hasta ahora este trabajo en la web se ha mantenido por varios años gracias a mi esfuerzo personal, siempre con la esperanza de lograr algún apoyo institucional, pero sin obtener respuesta positiva hasta ahora. De no conseguirse este respaldo en breve, debido a mis limitaciones financieras actuales, tendré que suspender este servicio por tiempo indefinido. Esto representa que este sitio no volverá a actualizarse y que los correos no podrán ser recibidos ni respondidos.

Gracias por haber visitado este espacio. El Administrador del sitio web "Musguito"

 

Efemérides Socio-Ambientales 2007

 

22/03 - Día Mundial del Agua.

 

Este Jueves 22/03 es el Día Mundial del Agua.

¿Qué vamos a celebrar?

Años de desidia y abandono que han determinado el deterioro progresivo de nuestros recursos hídricos.

El Río Tocuyo, el Bosque Macuto y los Parques Nacionales no parecen tener dolientes. La intervención de las Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) y de las zonas protectoras se multiplican. Los incendios forestales se multiplican arrasando anualmente centenares de hectáreas de bosques, aún de los bosques prístinos que necesitaron varios cientos de años para formarse... se están violando los derechos transgeneracionales consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela... el legado que les estamos dejando a nuestros hijos y nietos es una Venezuela y un Estado Lara sin agua y sin disponibilidad de muchos de nuestros recursos naturales... el agua es vida, mas sin bosques no hay agua... por ende, sin biodiversidad no hay vida...

¡¡¡Si seguimos destruyendo bosques y construyendo áreas urbanizadas y zonas industriales, la posibilidad de sobrevivencia en el futuro se nos escapará de nuestras manos!!! Viviremos el cumplimiento de la profecía apocalíptica que expresa que no tendremos cómo comprar ni vender, porque nuestros recursos naturales se habrán agotado, producto del egoísmo y de la codicia humana!!!

¿¿¿Así esperamos que el agua nos dure para siempre???

Si Venezuela se sigue debatiendo y dividiendo en medio de inútiles confrontaciones en la "lucha desenfrenada por el poder"...; mientras los sobre-remunerados cargos políticos sigan siendo postre apetecible para muchos analfabetas funcionales...; mientras un profesional de carrera, altamente calificado y de creciente experiencia siga siendo desvalorado...; mientras seguimos viviendo bajo el embrujo de una economía petrolera...; mientras prevalezca la corrupción (humana, social e institucional)...; mientras no abordamos colectivamente la Gestión del Desarrollo Ambientalmente Sustentado...; mientras todos no nos sumemos en un esfuerzo común por sacar a nuestro país del estancamiento en que nos hemos sumido... las perspectivas de nuestro futuro serán cada vez más oscuras... seguiremos siendo manejados por un sistema político opresor (tanto de parte del "gobierno" como de la "oposición") que no está cumpliendo el propósito fundamental de la política que es el bienestar humano integral (individual y social), y por un sistema económico explotador, que tampoco cumple el fundamento de la economía, que es administrar los recursos disponibles de manera sostenible, mas no centrado en un criterio monetarista, sino en el criterio de la Conservación de los Recursos Naturales aún disponibles...

No hay adecuada prevención y mucho menos eficaces mecanismos de control... Necesitamos operativizar un plan integral para la prevención de los incendios forestales que requiere:

(1) Organizar un plan masivo de Educación Ambiental capacitando a todo el personal del Sistema Educativo, del Sistema de Salud, de la Fuerza Armada Venezolana, de la Policías Estadal y Municipal, de la Sociedad Civil Organizada, a los representantes de todas las fuerzas vivas, como Promotores Ambientales, que formen Conciencia Ambiental en todos los sectores de la población (individuo, grupo, comunidad, empresa, institución...),

(2) Sacar a todos los componentes de la Fuerza Armada de Venezuela de sus cuarteles e insertarlos en los "Teatros Operativos" en cada Área Protegida (ABRAE) y zona protectora, donde ejerciten la verdadera labor de patria y resguardo de nuestra Soberanía Nacional, donde en lugar de resguardar tanto los centros donde crece la contabilidad monetaria, se proteja mejor los espacios naturales donde necesitamos hacer crecer la contabilidad ambiental.

(3) Exigir que todo individuo, grupo, institución o empresa que realice extracción o aprovechamiento de un recurso natural (lo cual debe contabilizarse como pasivo ambiental) realice trabajo y/o aporte recursos para la recuperación, protección y conservación de los ecosistemas afectados, tanto a nivel local como de todo el territorio nacional. Por ejemplo, las empresas hidrológicas llevan años explotando los recursos hídricos, extrayendo agua de gratis de nuestros ríos y acuíferos, pero casi nada o absolutamente nada les han retribuido en función de su recuperación, protección ni conservación, y legalmente tienen acumulado un "pasivo ambiental" (deuda ambiental) desde la aprobación del Decreto 1400 (Normas Sobre la Regulación y el Control del Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y de las Cuencas Hidrográficas) en el año 1996, que hasta ahora la mayoría de las empresas hidrológicas no han cancelado.

(4) Organizar programas operativos coordinados interinstitucionalmente -a nivel local, intermunicipal e interestadal-, para atender las necesidades específicas para la recuperación, protección y conservación de cada ecosistema de cada microcuenca hidrográfica y de cada acuífero, a fin de garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento de nuestros recursos hídricos, que en lugar de seguir disminuyendo, deben comenzar a incrementarse, a fin de garantizar el sostenimiento de nuestra continuamente creciente población humana.

¡¡¡La realidad es que si no emprendemos acciones eficaces hoy -lo que involucra concertar unión de esfuerzos, compromiso, trabajo permanente, sacrificio-, en pocos años, la crisis del agua se agudizará sin posibilidades de solución a corto y aún a mediano plazo!!!

No se trata de montar más eventos que no aportan soluciones, es necesario generar organización interinstitucional con trabajo a nivel interdisciplinario, y operativizar con visión prospectiva proyectos con acciones en corto, mediano y largo plazo, a fin de recuperar, proteger y conservar todos nuestros recursos hídricos: nuestras cuencas hidrográficas y acuíferos y la totalidad de sus zonas protectoras.

¡¡¡Éste es nuestro reto!!!

¿¿¿Estás dispuesto, estás dispuesta a participar???

¡¡¡La Naturaleza te lo reclama hoy, cuando aún hay esperanza de vida!!!

¡¡¡Hoy aún es posible. Mañana será imposible, cuando la única esperanza será la muerte!!!

 

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Agenda  |    arriba  |  Efemérides

Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito"

Sitio Web "Musguito": http://usuarios.lycos.es/musguito

Administrador Web: Francisco Lau (Comité Conservacionista "Laguna de Patarata")

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexion_ambiental@yahoo.com.mx / reflexionambiental@yahoo.com.mx

Grupo "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito

Solicitamos apoyo financiero para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación web: Francisco Lau

Nota: Este sitio web está alojado en un servidor gratuito y no nos hacemos responsables por la publicidad que en él aparece.

Creada: 22/03/2004 - Actualizada: 26/01/2007