Musguito

Correo-E:
reflexion_ambiental@yahoo.com.mx

"Proteger los musgos, barba de palo y helechos arborescentes es conservar el agua"

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción
“El agua, fuente de vida”

Disculpa, pero hasta que no termine de correr la publicidad que coloca el servidor no se activan los enlaces

Por favor espera unos pocos segundos para poder ingresar

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Agenda | Programa | Minutas | Objetivos

Mensajes | PresentaciónMusguito | Caracterización | Problemática | Helechos

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Red de Aliados | Galería | Patrocinantes

Efemérides | Cambio Climático | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas


Publicidad de Musguito

Servicio de Orientación Integral de la Salud y Terapias Antiestrés

(electroestimulación, digitopuntura, masoterapia, gimnasia vertebral
estudio de geopatías, fitoterapia, trofoterapia, orientación sicosocial)

Atención días Martes y Jueves, 9:30 am a 4:00 pm, previa cita

0416-9545161 / 0251-2527430 (Francisco Lau)

Barquisimeto, Estado Lara

 

 Encarga la impresión de tu franela y gorra de la Red de Aliados por la Conservación de la Vida Silvestre al 0416-9545161

 

Campaña Ambiental

"Conociendo a Musguito"

Hacia la Conservación de las Áreas Naturales y sus Recursos Hídricos

 

Apreciados lectores. Hasta ahora este trabajo en la web se ha mantenido por varios años gracias a mi esfuerzo personal, siempre con la esperanza de lograr algún apoyo institucional, pero sin obtener respuesta positiva hasta ahora. De no conseguirse este respaldo en breve, debido a mis limitaciones financieras actuales, tendré que suspender este servicio por tiempo indefinido. Esto representa que este sitio no volverá a actualizarse y que los correos no podrán ser recibidos ni respondidos.

Gracias por haber visitado este espacio. El Administrador del sitio web "Musguito"

 

Efemérides Socio-Ambientales 2007

 

22/04 - Día Mundial de la Tierra

 

Reflexión sobre el Día Mundial de la Tierra

El Domingo 22/04 tristemente celebramos el Día Mundial de la Tierra.

 

Tradicionalmente se realizan una cantidad de eventos a nivel planetario, nacional y local.

Se ha levantado un proceso de análisis y reflexión, pero la realidad ambiental y la calidad de vida no ha mejorado en muchos países del mundo, particularmente en nuestra Venezuela aún dependiente del petróleo, inmersa en una profunda crisis moral, social, económica y política.

Celebramos una larga historia de deterioro de la Naturaleza, originado en el ejercicio de la codicia de unos pocos que controlan nuestro planeta y sus sociedades, y movido por el imperialismo ejercido por las grandes potencias mundiales que nos han impuesto un modelo de desarrollo basado en una economía de mercado y la acumulación de capital, que han determinado la sobre-explotación y descapitalización de nuestros Recursos Naturales, generando el progresivo deterioro del Ambiente y agotamiento de la mayoría de los recursos naturales disponibles en nuestro planeta Tierra.

La historia se repite en Venezuela, gobierno tras gobierno, donde la desidia institucional ha reinado y a pesar de disponer de numerosas leyes ambientales que rigen a nivel nacional, estadal y municipal, no ha habido una verdadera política ambiental que debiera haber contribuido a la creación de una infraestructura y superestructura institucional que fuera capaz de gestionar eficazmente los procesos ambientales, y poder recuperar nuestros ecosistemas naturales y conservar los limitados recursos naturales a fin de garantizar su disponibilidad a las generaciones venideras, con la visión del Desarrollo Ambientalmente Sustentado.

La adquisición y aplicación de tecnologías desechadas por los países desarrollados y la falta de adecuada vigilancia y control de la contaminación ambiental han contribuido al creciente y progresivo deterioro de la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los alimentos que ingerimos y del suelo que pisamos.

En nuestros campos aún se usan los biocidas hace tiempo descartados en los países desarrollados, tales como los compuestos organoclorados altamente persistentes y los compuestos organofosforados altamente tóxicos y que siguen causando cada vez más numerosos casos de intoxicaciones agudas y de nacimientos con malformaciones congénitas.

En los centros urbanos e industriales aún operan unos obsoletos transformadores que contienen como dieléctrico aceites de BPC (Bifenilos Policlorados), sustancias altamente tóxicas y peligrosas, poderosos agentes cancerígenos, unas bombas de tiempo que están poniendo en riesgo potencial de intoxicación a sectores de Barquisimeto y Cabudare que se surten del agua extraída de los acuíferos del Valle del Turbio y del Bosque Macuto, áreas sobre las cuales están ubicados varios de estos dispositivos, en instalaciones que no cumplen con las normas de prevención de derrames al ambiente ni de protección al personal que los manipula. Cuatro de ellos (uno inactivo) se encuentran en las instalaciones de Hidrolara sobre el Bosque Macuto y un número no determinado (al menos uno o dos) en las instalaciones de la Azucarera Río Turbio.

La cultura del consumismo está demasiado arraigada en nuestra población y en general no se vive bajo criterios de conservación ambiental: no se tiene conciencia del impacto que tendrá nuestro actual modelo de vida sobre las generaciones futuras que heredarán un país sin agua y con muchos de sus recursos naturales agotados, enterrados y dispersos como basura que contamina los espacios abiertos y acumulada en los basureros (vertederos y rellenos sanitarios), en forma difícilmente recuperable y aprovechable. Después de tantos años de trabajo ambientalista, aún no se ha arraigado la cultura del reciclaje, que ni siquiera se lleva totalmente a la práctica, de manera sistemática y organizada, en ninguna institución ni organización vinculada con actividades ambientalistas.

El crecimiento urbano e industrial descontrolado han determinado una excesiva concentración poblacional en nuestros principales centros urbanos, y que han incrementado la presión urbana sobre los ecosistemas naturales, causando un letal deterioro de los ecosistemas vitales, cuya consecuencia ha sido el progresivo agotamiento de nuestros recursos hídricos, continuamente sobre-explotados, y sujetos a muy limitadas acciones puntuales en función de su recuperación y conservación.

La casi totalidad de las aguas servidas urbanas e industriales son vertidas directamente al ambiente sin ningún tipo de tratamiento, contaminando los suelos y los cuerpos de agua. Las explotaciones agrícolas en las zonas protectoras y el uso irracional de los agroquímicos, agregado al deterioro de la cubierta vegetal de los suelos que ha favorecido la disminución de la infiltración y el incremento del escurrimiento de las aguas de lluvia hacia el cauce del río arrastrando, determinan el arrastre de cantidades considerables de biocidas que se suman a los contaminantes del agua y de sedimentos que han traído por consecuencia la reducción de la capacidad y vida útil de los embalses.

Cabría también preguntarse cuán eficaz es la planta de tratamiento instalada en las cercanías de Quíbor para depurar las aguas contaminadas del río Tocuyo y, cuando de hecho hemos oído de reportes que establecen la presencia de residuos de biocidas, nos preguntamos cuál podrá ser el efecto en Barquisimeto y otras poblaciones que se surten del vital líquido captado en el río Tocuyo, contaminado por las aguas negras vertidas  y biocidas arrastrados sobre su cauce, por las poblaciones ubicadas entre la naciente del río y el embalse Dos Cerritos.

Por otra parte, la intervención de las zonas protectoras del río Turbio lo están conduciendo a su muerte, y en época de secano, hasta la cuenca media casi no circula agua, pero desde Barquisimeto en adelante, como lo mencionó un amigo, circulan las aguas del río Tocuyo, vertidas desde la red de cloacas de Barquisimeto, conduciendo las aguas contaminadas hacia el río Cojedes que finalmente van a para al aún majestuoso río Orinoco...

El Río Tocuyo (que abastece cerca del 70% del agua consumida en Barquisimeto y el 80% del agua consumida por las poblaciones urbanas del Estado Lara), el Bosque Macuto (que surte alrededor del 30% del agua consumida en Barquisimeto) y los Parques Nacionales (donde nacen nuestros principales ríos) no parecen tener dolientes. Mientras todos los componentes de la fuerza armada permanece acuartelada, las intervenciones de las Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) y de las zonas protectoras se siguen multiplicando. Los incendios forestales arrasan anualmente centenares de hectáreas de bosques, aún de los bosques prístinos que necesitaron varios cientos de años para formarse, debido a la ausencia de adecuados mecanismos de vigilancia y control y en particular ante la casi total ausencia de recursos para el control de los incendios forestales. Por otra parte, muchos proyectos de reforestación que se desarrollan responden a criterios impuestos por las demandas de materia prima de los sectores industriales, estableciendo extensas plantaciones de pinos y eucaliptos en sustitución de los bosques originales, afectando la biodiversidad de los vitales ecosistemas originales.

De esta manera se están violando los derechos transgeneracionales consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela..., el legado que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos es una Venezuela y un Estado Lara con grave escasez de agua y sin disponibilidad de muchos de nuestros recursos naturales... el agua es vida, mas sin bosques no hay agua... por ende, sin biodiversidad no hay vida...

Debido a la dispersión institucional, se realizan actividades de educación ambiental en forma aislada y sin un verdadero efecto multiplicador, y se están desperdiciando los numerosos recursos humanos disponibles en todo el territorio nacional, a través del Sistema Educativo, el Sistema de Salud, la Fuerza Armada y la Sociedad Civil Organizada, que debieran formarse de manera integral como Promotores Ambientales, a través de un Plan Único de Educación Ambiental, desarrollando un programa bien concebido de Formación y Profesionalización de los Recursos Humanos en Materia Ambiental, fortaleciendo el criterio que el área ambiental debe ser el eje trasversal fundamental para el funcionamiento de todas las instituciones y empresas, de toda la sociedad, y en todas las actividades de la vida nacional, a través de la integración del trabajo de todos los Organismos e Instituciones que individualmente realizan actividades de Educación Ambiental.

Es necesario establecer las prioridades ambientales para Venezuela, Lara, cada Municipio, Parroquia y Comunidad.  Es fundamental soñar el mundo ideal; un país, un estado , un municipio, una parroquia, una población y una comunidad ideales, pero a su vez traducir este proyecto de mundo en un hecho el cual hay que construir con plena conciencia de la realidad ambiental, social, económica y política, y trabajar prospectiva y creativamente, con amor y sabiduría, ejerciendo el total manejo de la información, el conocimiento, la ciencia y la técnica, dirigidos a la transformación integral del individuo y la sociedad y de su impacto en el ambiente, produciendo resultados tangibles, con base en el compromiso individual y colectivo, realizando todo el esfuerzo y sacrificio requerido, y asumiendo responsablemente el proceso de la transformación y mejoramiento integral de nuestra realidad en todas las esferas.

Esto será posible cuando comencemos a trabajar de manera concertada y coordinada, con la participación de todos los sectores de la sociedad y diversificando los frentes de acción, para poder atender de manera coherente cada área de trabajo.

Es vital vencer los protagonismos tanto personales como institucionales y trabajar como un cuerpo orgánico, con una visión, misión y objetivos claros, compartiendo recursos, capacidades y potencialidades, dando cada quien lo mejor de sí, venciendo toda forma de egoísmo e implantando el reino del amor, la solidaridad y el servicio mutuo.

¡¡¡Éste es el mayor reto, que requiere la participación de todos los Venezolanos, Larenses, Barquisimetanos..., buscando el beneficio colectivo por encima de los anhelos personales!!!

De esta manera sí podemos hablar de Desarrollo Ambientalmente Sustentable, por encima la retórica intrascendente que no genera el cambio de la realidad y que hasta ahora nos ha movido... Nos toca crear un modelo de vida diferente, en armonía con la naturaleza y con todos los seres humanos, donde entendemos que la única manera de lograr el bienestar individual es cuando alcanzamos el bienestar colectivo, por encima de cualquier tipo de sectarismo.

¡¡¡Ésta es nuestra misión!!!

¿¿¿Estás dispuesto, estás dispuesta a participar???

¡¡¡La Naturaleza te lo reclama hoy, cuando aún hay esperanza de vida!!!

¡¡¡Hoy aún es posible. Mañana será imposible, cuando la única esperanza será la muerte!!!

 

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Agenda  |    arriba  |  Efemérides

Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito"

Sitio Web "Musguito": http://usuarios.lycos.es/musguito

Administrador Web: Francisco Lau (Comité Conservacionista "Laguna de Patarata")

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexion_ambiental@yahoo.com.mx / reflexionambiental@yahoo.com.mx

Grupo "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito

Solicitamos apoyo financiero para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación web: Francisco Lau

Nota: Este sitio web está alojado en un servidor gratuito y no nos hacemos responsables por la publicidad que en él aparece.

Creada: 22/04/2004 - Actualizada: 26/01/2007