Musguito

Correo-E:
reflexion_ambiental@yahoo.com.mx

"Proteger los musgos, barba de palo y helechos arborescentes es conservar el agua"

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción
“El agua, fuente de vida”

Disculpa, pero hasta que no termine de correr la publicidad que coloca el servidor no se activan los enlaces

Por favor espera unos pocos segundos para poder ingresar

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Agenda | Programa | Minutas | Objetivos

Mensajes | PresentaciónMusguito | Caracterización | Problemática | Helechos

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Red de Aliados | Galería | Patrocinantes

Efemérides | Cambio Climático | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas


Publicidad de Musguito

Encarga la impresión de tu franela y gorra de la Red de Aliados por la Conservación de la Vida Silvestre al 0416-9545161

 

Campaña Ambiental

"Conociendo a Musguito"

Hacia la Conservación de las Áreas Naturales y sus Recursos Hídricos

 

Apreciados lectores. Hasta ahora este trabajo en la web se ha mantenido por varios años gracias a mi esfuerzo personal, siempre con la esperanza de lograr algún apoyo institucional, pero sin obtener respuesta positiva hasta ahora. De no conseguirse este respaldo en breve, debido a mis limitaciones financieras actuales, tendré que suspender este servicio por tiempo indefinido. Esto representa que este sitio no volverá a actualizarse y que los correos no podrán ser recibidos ni respondidos.

Gracias por haber visitado este espacio. El Administrador del sitio web "Musguito"

 

Efemérides Socio-Ambientales 2007

 

Martes 22 de Mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica

 

En la Conferencia Mundial de Río en 1992, se aprobó el Convenio Específico sobre Biodiversidad, donde se planteó como objetivos la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de sus componentes.

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 29 de Diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119, de 19 de Diciembre de 1994), cuando entró en vigencia el Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrado ese año entre el 28 de Noviembre y el 9 de Diciembre. Ese día internacional se celebró por primera vez en 1995.

El 20 de Diciembre de 2000, la Asamblea General de la O.N.U. proclamó el 22 de Mayo, fecha de la aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IBD), (Resolución 55/201).

 

----------------------------------------

 

 La diversidad biológica proporciona los bienes básicos y los servicios ecológicos de los que depende toda la vida y actualmente se reconoce que es esencial para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. El tema de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año -La biodiversidad: alimentos, agua y salud para todos- pone de relieve la importancia de la biodiversidad para garantizar la seguridad alimentaria y un adecuado abastecimiento de agua, así como proteger la amplia gama de medicamentos tradicionales y productos farmacéuticos modernos basados en las riquezas biológicas del planeta.

 

Desde que se celebró en 2002 la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en la que los gobiernos se comprometieron a conseguir para el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica, la biodiversidad ha pasado a ocupar un lugar cada vez más prominente en los foros en que se debate el desarrollo humano y la supervivencia de nuestro planeta. Los gobiernos reconocen que el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología, así como los procesos impulsados por esos dos acuerdos, son decisivos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

 

En los últimos 12 meses se han registrado diversos progresos. El Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología entró en vigor en septiembre pasado. Las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron indicadores para medir los avances hacia el logro de la meta fijada para el año 2010. Las Partes también decidieron apoyar la elaboración y negociación de un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos y distribución de los beneficios.

 

No obstante, esas y otras medidas deberán ser respaldadas con la adopción de políticas a nivel nacional y la asignación de recursos financieros y técnicos nuevos y adicionales. Conviene además recordar que la responsabilidad por la conservación de la diversidad biológica no incumbe solamente a los gobiernos. Cabe a toda persona, comunidad local, sector u organización, ya sea privado, gubernamental, nacional, internacional o no gubernamental, la obligación de modificar las actitudes mediante la educación y el ejemplo, lo que redunda en su interés propio y ayuda a poner fin al despilfarro y la destrucción inconscientes o deliberados.

 

Es demasiado terrible imaginar las consecuencias que tendría nuestra incapacidad de detener la pérdida de la diversidad biológica. Debemos asignar máxima prioridad a la tarea de garantizar la salud y el funcionamiento eficaz de los sistemas que sustentan la vida en el planeta, tanto en la tierra como en los mares y en el aire. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, renovemos nuestro compromiso de promover una mayor concienciación en el plano mundial acerca del valor de la diversidad biológica y, sobre todo, hagamos todo lo posible por conservar los valiosos sistemas que son fuente de vida.

 

Kofi Annan, Secretario General de la ONU (Tomado de: http://www.un.org/spanish/aboutun/sg/mensajes/biodiversity2004.htm)

 

 ----------------------------------------

 

Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor biodiversidad en el mundo y en el sexto lugar en el continente americano. Así mismo, Venezuela se encuentra entre los 15 países en todo el mundo con mayor superficie de territorio cubierto de bosques y se cuenta entre los países del globo terráqueo con las mayores reservas de agua potable. Una buena parte de estos recursos están protegidos por el sistema de parques nacionales y otras áreas protegidas, constituyendo el 15% del territorio nacional.

Más del 85% del agua que consumimos los venezolanos proviene de nuestros parques nacionales, garantizando así la calidad de la misma, no solo para nuestro aseo y tareas domésticas sino también para uso industrial y agrícola. Además los parques nacionales brindan espacios para la investigación científica y para el desarrollo de productos de la industria farmacéutica. Actúan como grandes pulmones ambientales que absorben la contaminación y son espacios para la recreación y esparcimiento. Desde el punto de vista económico son atractivos para el turismo nacional e internacional, representan fuentes alternativas de desarrollo sustentable para las comunidades locales y proporcionan empleos en diferentes áreas. De allí su vital importancia y la necesidad de protegerlos del uso abusivo e indebido.

Cada día se hace más inaplazable que hagamos un uso sostenible y no destructivo de nuestros recursos naturales, que nos percatemos que NO son renovables y que de la conservación de la biodiversidad del planeta depende nuestra supervivencia. Mientras existan los parques nacionales será mucho más probable que tengamos alimentos, agua y salud.

 

 

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Agenda  |    arriba  |  Efemérides

Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito"

Sitio Web "Musguito": http://usuarios.lycos.es/musguito

Administrador Web: Francisco Lau (Comité Conservacionista "Laguna de Patarata")

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexion_ambiental@yahoo.com.mx / reflexionambiental@yahoo.com.mx

Grupo "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito

Solicitamos apoyo financiero para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación web: Francisco Lau

Nota: Este sitio web está alojado en un servidor gratuito y no nos hacemos responsables por la publicidad que en él aparece.

Creada: 24/05/2004 - Actualizada: 26/01/2007