Musguito

Red de Aliados para la Sinergia
en la Gestión
Ambiental del Estado Lara

Correo-E: reflexionambiental @ gmail.com
(sin espacios)

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

 

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Presentación | Objetivos | Efemérides

Musguito | Caracterización | Problemática | Helechos | Cardenalito

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Valle del Turbio | Titicare

ANAPRO | Salud | Biblia y Ambiente | Ambiente y Socialismo | Legislación

Red de Aliados | Promotores Socio-Ambientales | Galería | Agenda | Programa

Minutas | Mensajes | Patrocinantes | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas

 

Red de Comunicación e Información Ambiental

Ingresa en
http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito/join

para recibir nuestros Boletines Informativos

Consultar este grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Sinergia Lara
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Coloca nuestros correos en tu lista de contactos admitidos, para recibir nuestros Boletines Informativos.

reflexionambiental@yahoo.com.mx

reflexionambiental@gmail.com y sinergialara@gmail.com 

Encarga al 0416-6574992 la impresión de tu

franela y gorra de la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental del Estado Lara

Colabora con el Mantenimiento de este sitio web Musguito
dando un aporte mensual fijo como Patrocinante Personal o Institucional

 

Campaña Ambiental Lara 2010

"Proteger la Naturaleza es Conservar la Biodiversidad, el Clima, el Agua y la Vida"

 

Campaña Ambiental "Conociendo al Parque del Este"

Hacia la Conservación de los Parques Recreacionales

 Página en construcción

 

Conociendo al Bosque Macuto: Parte 1  |  Parte 2

 

Información sobre el Bosque Macuto: Parte 1  |   Parte 2

 

Conociendo el Parque del Este "José María Ochoa Pile": Parte 1  |  Parte 2

 

Hablemos del del Parque del Este
"José María Ochoa Pile"

Presentación

Se hizo un análisis de las propuestas manejadas en el Plan Nacional de Reforestación Productiva, y se presentaron algunas observaciones a las autoridades y personal de INPARQUES Lara, que tuvieron buena receptividad, y en el marco del Plan manejado por el Ministerio del Ambiente (MA), se constituyó el Comité Conservacionista, con asiento en el Parque del Este "José María Ochoa Pile", y tomó por nombre "Laguna de Patarata", dado que dicho ámbito se encuentra en el entorno de lo que antaño fue la Laguna de Patarata.

Se elaboró un papel de trabajo para una propuesta integral encaminada a la Recuperación y Conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) y de los Parques Recreacionales bajo la jurisdicción de INPARQUES.

Dadas las limitaciones presupuestarias impuestas por los rubros financiados a través de la Misión Árbol, nos hemos obligados a reducir el alcance de nuestros sueños que, en lo que reciban comprensión y apoyo de alguna(s) institución(es), podrán algún día consolidarse.

Aún cuando en estas páginas esbozaremos muchos de los elementos de nuestra propuesta global, en la parte operativa de nuestro primer año de actividades, nos concentraremos en primer lugar en el trabajo destinado al desarrollo de las áreas de "viveros vivientes", donde bajo el cobijo del umbráculo natural de los espacios arborizados seleccionados, iniciaremos la propagación de las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas características de cada uno de los ecosistemas intervenidos en los que progresivamente vamos a trabajar en función de su recuperación y conservación integral, y en segundo término nos concentraremos en las actividades dirigidas a la Recuperación y Conservación del Bosque Macuto, fortaleciendo la Campaña Ambiental "Conociendo al Bosque Macuto" así como al desarrollo en el Parque del Este del Jardín "Bosque Macuto", con las especies florísticas representativas de su zona prístina.

Institución Responsable

Institución que lo Administra: INPARQUES-Lara

Ubicación

Parque “José María Ochoa Pile (Parque del Este)

Barquisimeto, Parroquia Catedral

Municipio Iribarren, Estado Lara

Justificación

Objetivos

El parque del Este José María Ochoa Pile es uno de los pocos pulmones vegetales dentro de la agitada ciudad de Barquisimeto, siendo además un espacio a cielo abierto acondicionado para el esparcimiento, los deportes y la educación ambiental comunitaria.

Dada la importancia del Sistema Nacional de Parques desde el punto de vista hídrico y protector, y considerando la necesidad de proyectarlas a la ciudadanía a fin de promover la preservación de las mismas y basándonos en las premisas establecidas en la Misión Árbol (anteriormente el Plan Nacional de Reforestación Productiva), se propone desarrollar aproximadamente once (11) hectáreas de espacios didácticos con vegetación autóctona de Nuestras Áreas Naturales Protegidas (Parques Nacionales, Monumento Natural y Bosque "Macuto") y de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, así como reproducir el ecosistema original de la Antigua "Laguna Patarata", éste último con el fin de restaurar el paisaje, partiendo del estudio de la historia natural de dicho ecosistema con la participación de los habitantes y visitantes de la zona desde antes de producirse su intervención hasta provocar su desaparición.

Estos espacios didácticos servirán para realizar visitas guiadas y de apoyo para la realización de actividades de investigación sobre el manejo de la biodiversidad en un proceso de recuperación ambiental de una área natural degradada, y talleres sobre diversos aspectos del manejo integral de los recursos naturales, a fin de dar a conocer la vegetación representativa de cada una de las Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO), así como los elementos de la flora característica de un Bosque Nublado típico de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, del bosque de galería típico del Bosque Macuto, y la vegetación original de la antigua Laguna de Patarata, en cuyo entorno está asentado el Parque del Este.

En etapas posteriores este proyecto servirá de apoyo a un plan integral de recuperación de áreas naturales de importancia hídrica para el Estado Lara, en el Bosque Macuto, las ANAPRO y la Cuenca Alta del Río Tocuyo.

Objetivo General

● Reforestar aproximadamente once (11)  hectáreas del Parque del Este "José María Ochoa Pile" de Barquisimeto, desarrollando espacios didácticos con fines protectores para reproducir la vegetación autóctona de los parques nacionales, monumento natural, Bosque "Macuto" y la vegetación característica de un Bosque Nublado en la Cuenca Alta del Río Tocuyo y el antiguo ecosistema de la Laguna de "Patarata", así como espacios con fines productivos, estableciendo rubros con fines económicos diversos.

Objetivos Específicos

Seleccionar espacios de estudio en áreas naturales específicas, ubicar las plantas padres y recolectar las semillas de las plantas seleccionadas.

Producir abonos orgánicos para el desarrollo del vivero a partir de la materia orgánica biodegradable recolectada en el parque y otras fuentes.

● Desarrollar el vivero didáctico para reproducir diez mil plantas anuales.

Establecer espacios didácticos destinados a la producción de rubros que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas asentadas en zonas aledañas a las ANAPRO y las cuencas altas de nuestros principales ríos, a fin de prevenir el saque de material vegetal de las áreas naturales para fines medicinales, alimenticios, ornamentales u otros fines económicos (leña y artesanías diversas).

Establecer la plantación con especies propias de los parques nacionales, monumento natural y Bosque Macuto del Estado Lara, así como la vegetación propia de un bosque nublado en la Cuenca Alta del Río Tocuyo y de la antigua “Laguna de Patarata”,  en espacios seleccionados (ver imagen satelital del parque) con fines didácticos.

Organizaciones que colaboran

Grupo Guardaparques de Lara

Fundación Guardeam

Fotografías: INPARQUES

Recopilación, investigación bibliográfica y en línea, y Adaptación Web: Francisco Lau

Siguiente >>

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Reflexión  <    arriba  >  Red de Aliados

Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental del Estado Lara

Sitio Web "Musguito": http://musguito.net.ve

Administrador Web: Francisco Lau

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexionambiental @ gmail.com / sinergialara @ gmail.com (sin espacios)

Boletín Electrónico "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito (musguito@yahoogrupos.com.mx)

Grupo "Sinergia Lara":  http://groups.google.com/group/sinergia-lara (sinergia-lara@googlegroups.com)

Solicitamos apoyo financiero (vía patrocinio) para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación web: Francisco Lau

Creada: 21/08/06 -  Actualizada: 23/07/09