Musguito

Red de Aliados para la Sinergia
en la Gestión
Ambiental del Estado Lara

Correo-E: reflexionambiental @ gmail.com
(sin espacios)

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

 

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Presentación | Objetivos | Efemérides

Musguito | Caracterización | Problemática | HelechosCardenalito

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Valle del Turbio | Titicare

ANAPRO | Salud | Biblia y Ambiente | Ambiente y Socialismo | Legislación

Red de Aliados | Promotores Socio-Ambientales | Galería | Agenda | Programa

Minutas | Mensajes | Patrocinantes | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas

 

Red de Comunicación e Información Ambiental

Ingresa en
http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito/join

para recibir nuestros Boletines Informativos

Consultar este grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Sinergia Lara
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Coloca nuestros correos en tu lista de contactos admitidos, para recibir nuestros Boletines Informativos.

reflexion_ambiental@yahoo.com.mx

reflexionambiental@gmail.com y sinergialara@gmail.com 

Colabora con el Mantenimiento de este sitio web Musguito
dando un aporte mensual fijo como Patrocinante Personal o Institucional

 

Campaña Ambiental "Conociendo a Musguito"

"Proteger la Naturaleza es Conservar el Clima, la Biodiversidad, el Agua y la Vida"

 

Helechos Arborescentes Amenazados

 

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3

  página en construcción

Principales Familias y Especies Amenazadas de Helechos Arborescentes

En Peligro Crítico (CR): Selaginellaceae (Selaginella gigantea).

En Peligro (EP): Cyatheaceae (Cnemidaria consimilis, Cnemidaria karsteniana, Cyathea parianensis).

Vulnerable (VU): Cyatheaceae (Cnemidaria amabilis, Cyathea barringtonii, Cyathea senilis),
Dicksoniaceae (Dicksonia sellowiana).

 

Clasificación Botánica de los Helechos Arborescentes y Otras Especies Amenazadas

Reino /
Subreino

División (Phyllum) /

Clase

Orden

Familia

Género

Especie

Nivel de
Amenaza

Distribución y Hábitat

Plantae (plantas)

 /

Tracheobionta (plantas vasculares)

Pteridophyta

(SIIT - GBIF) /

Filicopsida

(SIIT - GBIF)

Polypodiales

(SIIT - GBIF)

Cyatheaceae

(SIIT - GBIF)

Cnemidaria

C. amabilis

Data

Vulnerable (VU)

 Destrucción del hábitat por actividades agrícolas.

Endémica. Estados Monagas (páramo al noreste de Caripe) y Sucre (Cerros de Humo y Patao, este de Península de Paria). Bosques montano y nublado, de 400 a 1500 msnm.

C. consimilis

En Peligro (EP)

 Distribución restringida y fragmentada, y destrucción del hábitat por actividades agrícolas.

Estado Sucre, Península de Paria, Cerros Arriba de Irapa y de Humo. Bosque Montano, de 600 a1200 msnm.

C. karsteniana

Data

En Peligro (EP)

Destrucción del hábitat por actividades agrícolas.

Endémica. Cordillera de la Costa. Estados Yaracuy (Cerro La Chapa y El Amparo); Carabobo y Aragua (entre altos de Choroní y Rancho Grande, Parque Nacional Henri Pittier); Miranda (El Encanto) y Sucre (Cerro Patao, en Península de Paria), Bosque Nublado, de 1000 a 1600 msnm.

Cyathea

Cyathea sp.

Cyathea

Cyathea sp.

Rama de Cyathea

Cyathea caracasana var. meridensis

C. barringtonii

Vulnerable (VU)

 Distribución restringida y destrucción del hábitat por actividad agrícola y pecuaria. Extracción incontrolada de especies maderables.

 Endémica. Estados Yaracuy (Cerro La Chapa y El Amparo), Carabobo (Hacienda Marturet) y Aragua (Pico Periquito, en PN Henri Pittier). Bosque nublado, de 1000 a1700 msnm.

C. parianensis

En Peligro (EP)

 Distribución restringida y destrucción del hábitat por actividad agrícola.

 Endémica. Estado Sucre, Península de Paria, Cerro Patao (norte de Güiria y Cerro Río Arriba (río Santa Isabel). Bosque nublado, de 600 a 1100 msnm.

C. senilis

Vulnerable (VU)

 Crecimiento lento en estado silvestre. Destrucción del hábitat por actividades agropecuarias.

Endémica. Cordillera de la Costa. Estados Falcón (Sierra de San Luis), Yaracuy (Cerro La Chapa), Carabobo (San Esteban), Mirandas (PN El Ávila), Aragua (PN Henri Pittier) y Distrito Capital. Bosques montano y nublado, de 300 a 2000 msnm.

Dicksoniaceae

(SIIT - GBIF)

Dicksonia

D. sellowiana

Vulnerable (VU)

 Explotación directa (tronco y raíces para cultivo de orquídeas) con fines comerciales, y destrucción del hábitat por actividad agrícola.

 Estados Anzoátegui (Cerro Peonía, río Manantiales), Aragua (Colonioa Tovar), Distrito Capital (Pico Codazzi), Miranda (PN El Ávila), Lara (entre Humocaro Bajo y Barbacoa), Mérida (Portachuelo y La Mucuy), Táchira (Páramos de El Batallón y La Negra, El Zumbador, QuebradaAgua Azul), Trujillo (Montañas Las Cristalinas) y Sucre (Cerro Turimiquire). Selva nublada, subpáramo y páramo, de 2000 a 3350 msnm.

Lophosoriaceae    

 

 

Metaxyaceae

 

 

 

 

Lycopodiophyta

 /

Lycopodiopsida

 

Selaginellales

Selaginellaceae

Selaginella

S. gigantea

En Peligro Crítico (CR)

Distribución restringida y destrucción o alteración del hábitat por actividad agrícola.

Endémica. Estado Carabobo, montañas de Borburata. Bosques primarios siempreverde, de 700 a 750 msnm.

   

 

 

 

 

 

 Fuentes:  

Sistema Integrado de Información Taxonómica - América del Norte (SIIT)

Global Biodiversity Information Facility (GBIF)

Libro Rojo de la flora venezolana

Silvia Llamozas S., Rodrígo Duno de Stefano, Winfried Meier, Ricarda Riina, Fred Stauffer, Gerardo Aymard, Otto Huber, Rafael Ortiz.- Caracas: Provita, Fundación Polar, Fundación Instituto Botánico de Venezuela.“Dr. Tobías Lasser”, Conservación Internacional, 2003.- 640 p. ISBN: 980-6355-03-2

 

 

.

 

Medidas de Protección para los Helechos Arborescentes

Resolución No. 122 del 11 de Noviembre de 2005, publicada en la Gaceta Oficial Número 38.314, establece medida de protección para los Helechos Arborescentes, para un lapso de tres años, en los siguientes términos:

SUMARIO: Resolución por la cual se prohíbe en todo el territorio nacional por un lapso de tres (3) años, la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención... de los helechos arborescentes (Familias: Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae)..., en terrenos del dominio público o privado de la Nación y en terrenos de propiedad privada.

...de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley Forestal de Suelos y de Aguas y 22, numeral 2 de la Ley de Diversidad Biológica.

CONSIDERANDO: Que los helechos arborescentes (Familias: Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae) están dentro del tercer grupo más diverso de plantas terrestres, con funciones ecológicas en los ecosistemas de bosques nublados y páramos de todo el territorio nacional, entre las cuales destacan la protección a los suelos de la erosión, absorción y retención de grandes cantidades de agua de lluvia y neblina,

CONSIDERANDO: Que se ha venido realizando una explotación intensiva e indiscriminada de las especies... de helechos arborescentes..., sin ningún control ni recuperación en las áreas afectadas o intervenidas, produciendo un impacto ambiental que ha generado el agotamiento de este recurso natural, de la micro biota nativa de la cual constituyen el hábitat, de la vegetación asociada a estas plantas de forma de vida particular; así como el deterioro en los diferentes componentes físicos y biológicos de los ecosistemas del bosque nublado y los páramos, la afectación de los niveles de humedad en los ecosistemas y la retención de agua, tomando en cuenta que estas especies cumplen vitales funciones dentro del ciclo hidrológico en las cuencas hidrográficas,

CONSIDERANDO: Que el incremento de la explotación y comercio ilegal de estas especies, para uso ornamental y artesanal durante todo el año, hace necesaria la aplicación de acciones y medidas orientadas a proteger y restaurar estas especies, la biodiversidad de los ecosistemas, prevenir la erosión de los suelos, el mantenimiento del régimen hídrico en las cuencas; y al mismo tiempo, hace necesario detener el aprovechamiento irracional de estos grupos vegetales e iniciar proyectos de conservación in situ, a fin de evitar la extinción de los mismos, la pérdida de recursos genéticos valiosos para la regeneración natural, para el ciclo hidrológico y la producción de agua en las cuencas hidrográficas,

CONSIDERANDO: Que dada la presión existente sobre estos grupos vegetales, se debe realizar el inventario nacional de las especies y el diagnóstico de las poblaciones, así como otros estudios que consideren aspectos económicos y sociales en las áreas de distribución de dichas plantas,

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado la protección del ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

RESUELVE

Artículo 1. Se prohíbe en todo el territorio nacional por un lapso de tres (3) años contados a partir de la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención..., de los helechos arborescentes (Familias: Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae)..., en terrenos del dominio público o privado de la Nación y en terrenos de propiedad privada.

Artículo 2. Queda exceptuada de la prohibición establecida en el artículo anterior, la extracción que se realice con fines de investigación científica y aquellos que determine el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales con base en los estudios técnicos correspondientes.

Articulo 3. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a través de las Direcciones Generales de Diversidad Biológica, Bosques y Educación Ambiental y Participación Comunitaria, promoverán y realizarán dentro del territorio nacional las actividades de diagnóstico, inventario, investigación, educación ambiental y divulgación sobre... helechos arborescentes..., que resulten necesarias para el diseño e implementación de los planes de conservación in situ de este grupo taxonómico.

Artículo 4. Las Direcciones Generales de Diversidad Biológica y de Bosques del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, llevarán a cabo las acciones de fomento, establecimiento y protección de las especies mencionadas en esta Resolución, en aquellas áreas de distribución natural, y otras donde resulten necesarias para mantener el equilibrio ecológico.

Artículo 5. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, la Fuerza Armada Nacional y demás órganos de Guardería Ambiental, serán los responsables de velar por el cumplimiento de la presente Resolución.

Artículo 6. El Incumplimiento de las normas previstas en esta Resolución, será sancionado de conformidad con lo dispuesto en las leyes que rigen la materia.

 Fuente: RESOLUCIÓN No. 122, GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - Número 38.314
(http://www.tsj.gov.ve/gaceta/noviembre/151105/151105-38314-01.html
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/noviembre/151105/151105-38314-60.html
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/noviembre/151105/151105-38314-61.html)

 

 

 

 

Fuentes de Texto:

Llamozas Silvia et.al.: Libro Rojo de la Flora Venezolana. PROVITA, Fundación Polar y Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser. Caracas, Venezuela 2003.

 

Fotografías:

Helechos arborescentes de Cloudbridge (http://www.cloudbridge.org/treefern-es.htm)

Los Grandes Helechos ( http://www.venezuelatuya.com/natura/021.htm )

Ilustración de musguito: Arq. Sandro Bellosta

Investigación en línea, Modificación y Adaptación Web: Francisco Lau

<< Anterior

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Problemática  <    arriba  >  Documentos

2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica

 

2005-2015: Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”

 

Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental del Estado Lara

Sitio Web "Musguito": http://musguito.net.ve

Administrador Web: Francisco Lau

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexionambiental @ gmail.com / sinergialara @ gmail.com (sin espacios)

Boletín Electrónico "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito (musguito@yahoogrupos.com.mx)

Grupo "Sinergia Lara":  http://groups.google.com/group/sinergia-lara (sinergia-lara@googlegroups.com)

Solicitamos apoyo financiero (vía patrocinio) para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación y Diseño web: Francisco Lau

Creada: 16/11/06 -  Actualizada: 14/08/07