Musguito

Red de Aliados para la Sinergia
en la Gestión
Ambiental del Estado Lara

Correo-E: reflexionambiental @ gmail.com
(sin espacios)

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

 

 Inicio | Índice | Índice Alfabético | Presentación | Objetivos | Efemérides

Musguito | Caracterización | Problemática | Helechos | Cardenalito

Documentos | Reflexión | Bosque Macuto | Valle del Turbio | Titicare

ANAPRO | Salud | Biblia y Ambiente | Ambiente y Socialismo | Legislación

Red de Aliados | Promotores Socio-Ambientales | Galería | Agenda | Programa

Minutas | Mensajes | Patrocinantes | Enlaces | Noticias | Correos | Visitas

 

Red de Comunicación e Información Ambiental

Ingresa en
http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito/join

para recibir nuestros Boletines Informativos

Consultar este grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Sinergia Lara
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Coloca nuestros correos en tu lista de contactos admitidos, para recibir nuestros Boletines Informativos.

reflexionambiental@yahoo.com.mx

reflexionambiental@gmail.com y sinergialara@gmail.com 

Encarga al 0416-6574992 la impresión de tu

franela y gorra de la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental del Estado Lara

Colabora con el Mantenimiento de este sitio web Musguito
dando un aporte mensual fijo como Patrocinante Personal o Institucional

 

Campaña Ambiental Lara 2010

"Proteger la Naturaleza es Conservar la Biodiversidad, el Clima, el Agua y la Vida"

 

Cambio Climático (1)

 

 Parte 1  |   Parte 2  |   Parte 3

 páginas en construcción

La Tormenta que Vendrá

 Calentamiento Global  |  Efecto Invernadero  |  Capa de Ozono  |  Presión Atmosférica

La Tormenta que Viene  |  Expertos en Riesgos Geológicos  |  Situación Cambiable

Lo Peor Ocurre en el Mar  |  Daños de Tormenta  |  Terremotos y Tsunamis  |  El Futuro

Modelos Computarizados  |  Un Panorama Cambiable  |  Evitando la Tendencia

 (Material Original de Discovery Channel, ya no disponible en la web)

Calentamiento Global

Nuestro planeta se ha ido calentando gradualmente desde la última Edad de Hielo que acabó hace 10.000 años. Las temperaturas han ido aumentando sostenidamente a razón de un cuarto de grado por cada 1.000 años. Hasta ahora.

Durante los últimos 100 años las temperaturas han aumentado el doble de esa cantidad. Y como si esto no fuera lo suficientemente alarmante, los días más calientes se han registrado durante la última década. Los expertos predicen ahora que las temperaturas están destinadas a aumentar hasta 6 grados centígrados durante el próximo siglo, un aumento que podría traer consecuencias devastadoras.

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo para prevenir el desastre?

Efecto Invernadero

Los términos “calentamiento global” y “efecto invernadero” se convirtieron en titulares durante los años 80. Científicos ambientalistas trabajando en Hawaii, encontraron que el dióxido de carbono en la atmósfera había aumentado 8% entre 1959 y 1983. Ellos atribuyeron estas cifras al uso cada vez mayor que el hombre estaba haciendo de los combustibles fósiles.

Los científicos determinaron que los gases dañinos provenientes de los carros, la industria y la agricultura eran de hecho la causa de las penas de nuestro planeta. Sin embargo, tanto el calentamiento global como el efecto invernadero son esenciales para la vida en la tierra.

Cuando el sol calienta la tierra, ciertos gases en la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero: atrapan el calor y mantienen el planeta lo suficientemente cálido como para favorecer la vida. Sin ellos, estaríamos sumidos en heladas temperaturas de –18ºC. El problema sólo ocurre cuando cambios sutiles afectan el balance. Los científicos determinaron que las concentraciones cada vez mayores de vapor de agua, CFC, metano y dióxido de carbono estaban dañando nuestro medio ambiente. Conocidos comúnmente como “gases invernaderos”, las cantidades intensificadas de estos gases aíslan efectivamente a la tierra y evitan que el calor se escape. Esto está causando que las temperaturas globales aumenten a unos niveles alarmantes.

Capa de Ozono

Algunos gases invernaderos, como el dióxido de carbono, aparecen naturalmente en la atmósfera. Pero los CFC (abreviatura de clorofluorocarbono) son el resultado directo de procesos industriales y la ingeniería química. Los CFC se encuentran en aerosoles, refrigerantes y aires acondicionados. Estos son mucho más dañinos que cualquier otro gas invernadero.

Se cree que los CFC son responsables de la destrucción de una parte de la atmósfera conocida como la capa de ozono. A una altitud aproximada de 10 km, el ozono es una capa protectora que reduce la cantidad de rayos ultravioletas que el sol manda a la tierra. Además de ser dañinos para nuestra piel, los rayos ultravioleta (rayos UVA) también contribuyen en gran medida al calentamiento global.

A pesar de la amenaza de los CFC, el dióxido de carbono es todavía el más dañino para nuestro medio ambiente. Esto se debe a que es el que se produce en mayor cantidad. De hecho, los niveles de carbón en la atmósfera terrestre han aumentado más de 30% desde que el hombre empezó a depender de los combustibles fósiles a partir de la revolución industrial, hace 160 años.
Los automóviles son ahora responsables de alrededor de un 15% o 400 millones de toneladas de nuestra producción total de carbonos. Los científicos saben que si la cantidad de autos aumenta en la misma proporción actual, existirá más de un billón en circulación para el año 2025.

Presión Atmosférica

Por supuesto, todos los animales inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono (CO2). Las plantas y los microorganismos, como el plancton del oceáno, hacen exactamente lo opuesto; convierten el CO2 en oxígeno a través de la fotosíntesis.

Se estima que la fotosíntesis convierte alrededor de 60 billones de toneladas de dióxido de carbono cada año; de hecho, es la manera más efectiva para reducir los niveles de carbono. Sin embargo, está casi perfectamente equilibrado con la cantidad de C02 que exhalan los animales. Esta es la razón por la que la destrucción de los bosques selváticos es tan crítica en la alteración del ecosistema terrestre.

Más del 50% de las selvas que existían al final de la última Era de Hielo han desaparecido. Las selvas de Sudamérica, Asia y Africa han sido eliminadas 10 veces más rápido de lo que las naciones del primer mundo están reforestándolas. No hace falta ser un genio para percatarse de que la situación actual es insostenible.

La Tormenta que Viene

Las temperaturas globales han aumentado 0.6 grados centígrados durante los últimos 140 años. Puede que esta cantidad suene insignificante, pero si las temperaturas continúan aumentando a este paso, las consecuencias para el 2050 serían catastróficas.

De hecho, algunos científicos están prediciendo un aumento de 6 grados centígrados durante este siglo. Sus conclusiones son lo suficientemente simples como para entenderlas: un efecto dominó de los cambios climáticos que podría significar una devastación generalizada en nuestros tiempos.

Inundaciones, el avance de desiertos a través de Europa, terremotos y gigantescas oleadas son sólo algunos de los desastres que podríamos esperar.

Expertos en Riesgos Geológicos

Bill McGuire lidera el mayor centro de investigación de riesgos geológicos en Europa. El es un profesor de Riesgos Geológicos, una ciencia que se dedica a predecir los cambios ambientales alrededor del globo. McGuire y otros científicos como él, creen que el calentamiento global traerá consecuencias que apenas podemos imaginar hoy en día.

En el año 2000, una de cada 30 personas alrededor del mundo fue afectada por catástrofes naturales. Mc Guire y sus investigadores consideran que muchos de esos incidentes se debieron al clima y esta situación empeorará en el futuro. Dentro de 50 años, dice McGuire, tormentas de viento, inundaciones y sequías nos afectarán a todos.

“Nadie está a salvo en ninguna parte”, dice McGuire con pesimismo, ”no va a haber ningún sitio al que podamos correr para evitar el impacto del calentamiento global”.

Situación Cambiable

Las crecientes temperaturas y las cambiantes corrientes oceánicas harán que se derritan los hielos polares. De hecho, la capa de hielo Larsen B de la Antártica es un ejemplo perfecto. Un trozo de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados se rompió en Marzo del 2002.
Así que si puedes, imagina millones de kilómetros cuadrados de hielo de cientos de kilómetros de ancho, sumándose a los oceános del globo. Se estima que los niveles de los mares del mundo aumentarán igual que el agua en una tina.

Modelos computarizados predicen que esto tendrá un dramático efecto, especialmente en puntos con poca altitud y en áreas costeras densamente pobladas como estuarios y deltas. Tan sólo una crecida de un metro podría desbordar el Delta del Nilo en Egipto y dejar cerca del 20% de Bangladesh bajo agua. Para el 2050, los Países Bajos podrían empantanarse y partes de Londres y el sureste de Inglaterra podrían quedar sumergidos.

Las fluctuaciones en la Corriente del Golfo a lo largo del Oceáno Atlántico podrían ocasionar un trastorno muy serio en los sistemas climáticos de Europa. Mientras las temperaturas aumentan durante los próximos 50 años, los desiertos podrían expandirse por el Norte de África y a través de Europa.

Lo Peor Ocurre en el Mar

Nuestros océanos juegan un rol fundamental en el control del clima de la tierra. Debido a que el agua es 1.000 veces más densa que el aire y retiene el calor cuatro veces más, los océanos almacenan grandes cantidades de calor. Las corrientes del océano transportan calor alrededor del globo, en forma similar al sistema de calefacción de tu hogar. Sin embargo, mares más calientes también significa la devastación de los ecosistemas submarinos.

Las crecientes temperaturas están teniendo un efecto desastroso en el coral. En 1998 los científicos anunciaron que la mayoría del coral está muriendo. De hecho, grandes fajas de coral han desaparecido ya de la costa de Florida.

Los arrecifes coralinos son producidos por diminutas criaturas marinas llamadas pólipos. Tienen rígidos esqueletos externos hechos de calcio, que a través de los años forman vastas colonias. El coral se forma alrededor del mundo en aguas cálidas a más de 20 grados centígrados y generalmente en profundidades menores a 50 metros. La Gran Barrera de Coral es el mayor y más conocido arrecife coralino que existe.

Se estima que más de un cuarto de todos los peces marinos se encuentran en o alrededor de arrecifes coralinos, que ocupan sólo un 0,02% de los océanos del mundo. Esto podría explicar por qué a los arrecifes de coral se les llama en ocasiones la selva del océano. Debido a que hasta el 15% de todo el cardumen mundial de peces se atrapa aquí, esto se traduce en nefastas consecuencias para las economías locales. Pero esta pérdida es mucho más profunda.

Daños de Tormenta

La barrera actúa como un rompeolas que provee protección a las islas y a las costas de las violentas tormentas del mar abierto, particularmente durante la temporada de huracanes. Por supuesto es la temperatura del océano lo que también genera los huracanes, las tormentas más poderosas y temidas del trópico.

Los huracanes son enormes sistemas rotativos de baja presión, lo suficientemente grandes como para poder ser vistos desde el espacio. Ellos traen consigo torrenciales lluvias, tormentas y vientos muy fuertes. Los huracanes elevan a su paso el nivel del mar y a menudo causan inundaciones en las costas bajas. Este fenómeno es conocido como “marejada de tormenta” y puede alcanzar hasta 4 metros de altura.

Las condiciones deben ser precisas para que se forme un huracán; la superficie marina tiene que estar por encima de los 26.5 grados centígrados. Para poder ser clasificados como huracán, tifón o ciclón, como son conocidos en Asia, la velocidad del viento debe ser superior a los 117 km/hora. Alrededor de 50 tormentas tropicales alcanzan cada año la categoría de huracán.

Si los océanos se calientan más, esa cifra podría duplicarse. Los atolones tropicales como las Maldivas, que se elevan menos de 1.8 metros sobre el nivel del mar, podrían desaparecer para siempre. Junto a su población de 270.000 personas.

Terremotos y Tsunamis

Los geólogos creen que el ascendente nivel del mar tendrá implicaciones añadidas que podrían ser más decisivas que el clima. El peso adicional de millones de kilómetros cúbicos de agua podría causar tensión en los puntos más débiles de la corteza terrestre, conocida como litósfera por lo expertos.

Esto podría precipitar terremotos y erupciones volcánicas, así como fallas geológicas que causarían devastación local y mandarían gases dañinos y escombros a la atmósfera. Existen también mayores riesgos de tsunamis. Estas olas gigantes son generadas por terremotos submarinos y pueden viajar miles de kilómetros alrededor del océano a velocidades de 800 kilómetros por hora. Aparecen sin previo aviso y con olas de hasta 30 metros de altura.

Los geólogos predicen que el volcán de La Palma en las Canarias podría explotar en algún momento en el futuro. El resultado podría mandar un mega tsunami de 500 metros de altura a través del Atlántico que podría tragarse partes del Reino Unido.

El calentamiento global es un fenómeno mundial. Continentes, países, municipios y comunidades podrían estar a miles de kilómetros de distancia, pero nadie vive totalmente aislado. Las repercusiones de la conducta irresponsable del hombre y los desastres naturales resultantes, nos afectan y afectarán a todos.

El Futuro

El panorama actual con el calentamiento global no es particularmente brillante y desafortunadamente va a empeorar. Se espera que la población mundial aumente de 6 a 8 billones en los próximos 50 años. Esta gente inevitablemente aumentará la presión sobre los ya exprimidos recursos terrestres.

Entender cómo funciona el ciclo global del carbono es esencial para los expertos para predecir cómo podría comportarse nuestro clima en el futuro. Nos ayudaría a entender exactamente qué medidas necesitamos tomar para revertir la destrucción del mundo. No es un proceso simple, pero predecir el futuro nunca lo ha sido.

Modelos Computarizados

Los expertos en el Centro Hadley, un brazo experimental de la Oficina Met, se enfocan en asuntos científicos asociados con cambios climáticos y predicciones. Su investigación está dedicada a entender la física, la química y los procesos biológicos dentro del sistema climático.

Con fondos del gobierno y un par de poderosas computadoras Cray T3E, los expertos monitorean tanto los cambios climáticos globales como los nacionales. Los cálculos matemáticos utilizados son tan complejos que sólo pueden ser realizados por computadoras. Programas de última tecnología han sido desarrollados para resolver estas fórmulas. Estos son llamados “modelos climáticos”. Varios tipos de modelos climáticos son usados para determinar una gran gama de predicciones.

Esto incluye:

* Química atmosférica.

* Circulación Oceánica.

* Clima Regional.

* Emisiones de carbono y otros gases invernaderos.

Los programas de modelos climáticos simulan representaciones detalladas en 3-D de los cambios en el clima global durante los últimos 100 años. También ilustran los tipos de variaciones climáticas que podemos esperar en el siglo que viene. El Centro Hadley admite que sus modelos climáticos están siempre sujetos a un grado de incertidumbre, sólo pueden ser tan buenos como la información que se les suministra.

Un Panorama Cambiable

Sin embargo el lanzamiento de un reporte realizado en conjunto por el Centro Hadley y el Centro de Investigaciones de Cambios Climáticos Tyndall, arrojó algunas predicciones preocupantes. Para el año 2080, la temperatura anual promedio en el Reino Unido podría elevarse entre 2 y 3.5 grados centígrados.

Nuestros veranos se harán cada vez más frecuentes y los fríos inviernos serán cada vez más escasos. También se estima que debido a que la humedad del suelo en Inglaterra se reducirá en un 40%, la agricultura atravesará serias dificultades.

El nivel del mar alrededor del Reino Unido está también destinado a subir entre 26 y 86 cm. Esto efectivamente significa que lugares como el sudeste de Inglaterra serán más susceptibles a marejadas y a serias inundaciones.

Evitando la Tendencia

Para revertir los efectos del calentamiento mundial, la gran mayoría de los científicos y los gobiernos están de acuerdo en que necesitamos tomar acciones drásticas. Tenemos que reducir las emisiones de carbono del mundo, recortar la producción de CFC y otros químicos destructores de la capa de ozono y detener la deforestación.

En Diciembre de 1997, las Naciones Unidas celebró en Kioto, Japón, la Convención sobre el Cambio Climático. El Tratado de Kioto obliga legalmente a las naciones industrializadas a reducir la emisión de gases invernaderos en un promedio de 5.2% para el 2012. Menos de cuatro años después, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se retiró del acuerdo de Kioto, causando una gran conmoción.

Una versión de menor tono del acuerdo fue aprobada posteriormente, con concesiones para países que ayuden a otros a reducir sus emisiones. Los críticos han señalado que esto abre la puerta al abuso dentro del sistema permitiendo incluso a ciertos países aumentar sus emisiones.

También argumentan que los gases pueden permanecer en la atmósfera por un siglo o más. Las emisiones deberían reducirse en un aproximado del 60% para que realmente se marque una diferencia. Sin embargo, aunque esto tendría un efecto beneficioso en nuestro medio ambiente, también tendría un impacto significativo en las economías globales. Mientras, Enero, Febrero y Marzo del 2002 fueron los meses más calientes desde que se llevan registros. La bomba de tiempo está activada…

 

Fuentes de Texto y Fotografías: Material Original de Discovery Channel, ya no disponible en la web

Investigación Documental y en línea, Modificación y Adaptación Web: Francisco Lau

Siguiente >>

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Efemérides  <    arriba  >  Enlaces

Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental del Estado Lara

Sitio Web "Musguito": http://musguito.net.ve

Administrador Web: Francisco Lau

Dirección Postal: Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Estado Lara, Venezuela

Correo Electrónico: reflexionambiental @ gmail.com / sinergialara @ gmail.com (sin espacios)

Boletín Electrónico "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito (musguito@yahoogrupos.com.mx)

Grupo "Sinergia Lara":  http://groups.google.com/group/sinergia-lara (sinergia-lara@googlegroups.com)

Solicitamos apoyo financiero (vía patrocinio) para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación web: Francisco Lau

Nota: Este sitio web está alojado en un servidor gratuito y no nos hacemos responsables por la publicidad que en él aparece.

Creada 30/08/2006 - Alojada 21/01/2007 - Actualizada 14/08/07