Instituto Nacional de Parques - INPARQUES

Fuente: http://www.inparques.gob.ve/index.php?parques=view&codigo=pn_0019&sec=2

 

Introducción

Información General

Ambiente Natural

Cultura y Sociedad

Ubicación

Recomendaciones

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Reseña Histórica

El estado Lara, ubicado en la región centro occidental del país, es una Entidad Federal representativa de las provincias áridas en las que aún quedan restos de selvas montañosas húmedas, las cuales ejercen beneficiosas influencias en el régimen de las aguas y sobre otros recursos naturales. Una extensión considerable de su territorio presenta condiciones de gran aridez y denudación vegetal, en tanto que los valles y las zonas montañosas sirven de asiento a grandes, medianas y pequeñas explotaciones agropecuarias intensivas muy importantes, para el fomento de la economía. Sin embargo, la ocupación y uso de las tierras altas con fines agrícolas ocasionó la destrucción de las coberturas arbóreas originales, cuya preservación era necesaria para la estabilidad ecológica de las faldas del monte y de la llanura.

La necesidad de detener o aminorar los procesos de deforestación llevó a la opinión pública de Barquisimeto a recomendar y activar diligentemente durante varios años la protección de un sector montañosa cubierto de bosques pluviales en la Sierra de Portuguesa, conocido como Fila de Terepaima.

La proposición de crear el Parque Nacional Terepaima recibió un respaldo rotundo de las comunidades larenses, la misma se fundamentó en sólidas razones, como: el valor científico del área para la Universidad Centro Occidental, su gran potencial turístico debido a su cercanía a la ciudad de Barquisimeto y su importancia histórica ya que la Fila Terepaima, fue un asiento, durante una época, de la tribu indígena de los Jirajaras. Por otro lado, lo accidentado del terreno hacia desaconsejable cualquier tipo de aprovechamiento del sector con fines agrícolas.

El Parque Nacional Terepaima fue creado por Decreto Ejecutivo Nacional N.º 1.519 de fecha 14 de abril de 1976, en el cual se consideraba: Que la región conocida como Terepaima constituye los últimos relictos de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas, además de ser el sitio de nacimiento de cursos de agua vitales para el desarrollo de la ciudad de Barquisimeto y otras poblaciones de los Estados Lara y Portuguesa.

El Parque, comprende una extensión aproximada de 16.971 Ha. de tierras ubicadas en jurisdicción de los Distritos Palavecino e Iribarren del Estado Lara y Araure del Estado Portuguesa. Además de reunir unas características peculiares, bellezas escénicas naturales y una rica y abundante flora y fauna, ofrece unas condiciones especiales para el esparcimiento al aire libre de la población.

 

Decretos

Motivo

N° y Fecha

 

Creación

1.519 de fecha 14/04/1976 / G.O. 31.000 de fecha 10/06/1976.

Descargar

 

Altimetría

300-1.500

 

Clima

Lluvioso cálido.

 

Temperatura

19º C - 26º C

 

Precipitación (mm)

800 - 2.000 mm.

 

Estados

Lara y Portuguesa

Estado

Superfice (Ha)

%

Lara

16.194

87

Portuguesa

2.456

13

Total Superficie (Ha)

18.650

 

 

Consulta Pública

Sí, aún sin decreto

 

 

P. N. Terepaima

Contenidos adaptados del Sitio Web de INPARQUES (09/04/2013): Introducción  |  Información General  |  Ambiente Natural  |  Cultura y Sociedad  |  Ubicación  |  Recomendaciones

Fuente: Sitio web de INPARQUES (09/04/2013)

Recopilación, Diseño Gráfico, Edición y Montaje: Francisco Lau (INPARQUES Lara)

Proyecto Iniciado el 24/03/2012 - Actualizado 16/03/2016