Instituto Nacional de Parques - INPARQUES

http://www.inparques.gob.ve/index.php?parques=view&codigo=pn_0019&sec=3

Web INPARQUES: Inicio

Inparques

Nuestros Parques

Informacion

Proyectos y Licitaciones

Investigación y Educación Ambiental

 

Introducción

Información General

Ambiente Natural

Cultura y Sociedad

Ubicación

Recomendaciones

 

AMBIENTE NATURAL

 

Información Geológica y Geomorfológica

Presenta un relieve accidentado con variaciones que van de los 300 msnm en el Río Sarare hacia la cuenca del Río Orinoco, a los 1.775 msnm en la parte más alta de la Fila Terepaima. Desde el punto de vista geológico, Terepaima pertenece a la formación Los Cristales, del periodo Terciario, compuesta de rocas metamórficas similares a las de la Cordillera de la Costa.

 

Vegetación

Está formada principalmente por bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Presenta una selva nublada entre los 1.200 - 1.500 msnm, conformada por varias especies andinas y algunas especies de la Cordillera de la Costa. Existen numerosos casos de endemismo como el hierro o icaquito Licania montana. Especies de la familia rubiáceas, palmas como la Hyospathe y el arbusto Miconia metallica. Los árboles más comunes son el cobalonga Billia columbiana, cacaón Meliosma pitteriana, yagrumo Cecropia santanderensis, palma bendita Ceroxylon ceriferum. Entre las especies más impactantes por su belleza se destaca la orquídea Cattleya mossiae denominada popularmente Flor de Mayo, flor emblemática nacional. Esto ha traído como consecuencia su extinción casi total en algunas zonas del parque, por la extracción de que son objeto.

 

Fauna

El parque contiene una variada y valiosa representación de la fauna silvestre, algunos amenazados de extinción, como es el caso del oso frontino o salvaje Tremarctos ornatus, el jaguar o tigre Panthera onca. También se puede ver el mono capuchino Cebus sp., el cunaguaro Leopardus pardalis, la onza Felis yagouaraoundi, el oso melero Tamandua tetradactyla, el puma Felis concolor, el venado matacán Mazama americana, la danta Tapirus terrestris. Entre las aves destacan el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la guacharaca Ortalis ruficauda, el cardenalito Carduellis cucullata cuyas poblaciones se han disminuido por la captura de los cazadores furtivos, el moriche blanco Cissopis leveriana. En este sitio se encuentra la mariposa Thysania agripina, la cual de lejos parece un pájaro; también se descubrió una nueva especie de escorpión Scorpionida: Chactidae.

 

 

Fuente: Sitio web de INPARQUES (09/04/2013)

Recopilación, Diseño Gráfico, Edición y Montaje: Francisco Lau (INPARQUES Lara)

Proyecto Iniciado el 24/03/2012 - Actualizado 16/03/2016