Campaña Ambiental

Correo-E: sinergialara@gmail.com

Web: https://musguito.net.ve

"Uniendo Voluntades para la Gestión Ambiental Compartida Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario
Ambientalmente Sustentado"

 

 Inicio  Fundamentación  |  Objetivos  |  Metodología  |  Espacios  |  Programa  |  Documentos  | 

 

Red de Comunicación e Información Ambiental
Para formar parte del Grupo Salud Integral Comunitaria, puedes ingresar escribiendo un correo en blanco a saludintegralcomunitaria+subscribe@googlegroups.com

Para formar parte del Grupo Sinergia Lara, puedes ingresar escribiendo un correo en blanco a
sinergia-lara+subscribe@googlegroups.com

Para formar parte del Grupo Legislacion Lara, puedes ingresar escribiendo un correo en blanco a
legislacion-lara+subscribe@googlegroups.com

Coloca nuestros correos en tu lista de contactos admitidos, para recibir nuestros Boletines Informativos:
saludcomunitarianatural@gmail.com, sinergialara@gmail.com y legislacionlara@gmail.com
Colabora con el Mantenimiento de este sitio web Musguito
dando un aporte mensual o anual fijo como Patrocinante Personal o Institucional

 

EN CONSTRUCCIÓN

  

 

Hacia la Promoción de la Salud Integral mediante el impulso de la Medicina Preventiva y Participativa a través del desarrollo de la Agroecología, la Alimentación y Estilo de Vida Sanos y la Aplicación de las Medicinas Naturales, Ancestrales y Tradicionales.

 

UPTAEB, Av. Los Horcones con Av. La Salle - Viernes 21 – Sábado 22 Septiembre 2018  -  8:00 am a 5:00 pm

Sala de Postgrado 2, Edif. Río de las Siete Estrellas

 

FUNDAMENTACIÓN:

Ser parte de la premisa aplicada por los diferentes sistemas de medicinas naturales, tradicionales y ancestrales de tratar a las personas enfermas y no las enfermedades. En este sentido visualizamos la salud integral como un proceso global en el que tomamos en cuenta los factores que pueden afectar los procesos físicos, biológicos, sociales, mentales, emocionales y espirituales que pueden influir en la salud global del individuo.

Se propone rescatar y poner en manos del pueblo la salud integral que se puede alcanzar mediante el impulso de la Medicina Natural, Preventiva y Participativa, a través del desarrollo de la Agroecología, la Alimentación y Estilo de Vida Sanos y complementando con la aplicación de los recursos y disciplinas que aportan las Medicinas Naturales, Ancestrales y Tradicionales, a través de los Comités Populares de Alimentación y Salud y otras expresiones organizativas comunitarias (Bodegas Comunitarias, Etnofarmacias y Boticas Populares), como respuesta a la crisis actual que vivimos en materia de alimentación y salud y a la dependencia en la medicina alopática, planteándose como complemento en la Atención Primaria de Salud (APS) a través de la implantación de un sistema de medicina integrada.

Con este encuentro se busca visualizar los logros, los obstáculos y prospectivas de las medicinas naturales, ancestrales y tradicionales, considerando las cosmovisiones de los pobladores y sus expectativas sobre la calidad de vida en la perspectiva del “Buen Vivir” o “Vivir Bien” , lo cual coincide con la “Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional 2014-2023” y con el “Plan de Salud 100% Natural” lanzado por el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 19 de enero, desde el Palacio de Miraflores, con el objetivo general de promover la práctica de la salud preventiva y curativa, formando diez mil (10.000) promotores(as) de salud a nivel nacional, a través de la Gran Misión Hogares de la Patria Eulalia Buroz.

Se trata de recopilar y sistematizar información sobre las experiencias comunitarias que se desarrollan en nuestra entidad estadal y el resto del país en materia de la aplicación de las medicinas naturales, ancestrales y tradicionales, a fin de convocar a sus actores a participar en la formulación e implantación de un Plan de Formación de Promotores de la Salud Integral Comunitaria, en sus diferentes niveles (promotores, monitores y facilitadores), que puedan operar a nivel comunitario, e integrar su funcionamiento al sistema nacional de atención primaria de la salud.

La meta es educar a nuestra población en función de asumir la autogestión de la salud (medicina participativa), desarrollando el conocimiento y experiencias en función del uso adecuado de los recursos y disciplinas aportados por las medicinas naturales, ancestrales y tradicionales.

 

¿Qué es la Medicina Integrada?

Es una especialidad que rompe la tradición del servicio médico escindido por subespecialidades.

Es también llamada Medicina Integral, Medicina Integrativa o Medicina Holística.

Surge no para fragmentar más la cultura médica, sino para fomentar la incorporación de la salud y su restitución mediante un modelo médico más amplio.

Está orientada a la restitución de la salud y resalta la importancia de la relación entre médico y paciente como un aspecto central.

Se enfoca en métodos tradicionales o complementarios:

  • menos invasivos,

  • menos tóxicos,

  • menos costosos

Salud: "estado de bienestar físico, mental y social completo, y no simplemente la falta de enfermedad o dolencia".

Curar: hacer algo para aliviar un trastorno o una enfermedad.

Pero… ¡Restituir la salud no es lo mismo que curar!

La medicina integrada se ocupa de modificar el centro de atención de la medicina hacia la curación más que hacia la enfermedad.

La medicina integrada implica comprender las influencias de la mente, el espíritu y la sociedad, así como el cuerpo.

Comprende conocer la cultura, las creencias y el estilo de vida del paciente, que ayudarán al médico a comprender cómo detonar mejor las modificaciones necesarias en la conducta para mejorar la salud.

En resumen

La Medicina Integrada se define como una medicina orientada a la curación, que tiene en cuenta a la persona como un ser integral (cuerpo, mente, espíritu). Se centra en la relación médico-paciente y aprovecha todas las modalidades terapéuticas, tanto tradicionales como complementarias.

 

Definiciones

Medicina tradicional

---Es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. (OMS)

Medicina complementaria

Los términos “medicina complementaria” o “medicina alternativa” aluden a un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante. En algunos países, esos términos se utilizan indistintamente para referirse a la medicina tradicional. (OMS)

Medicina tradicional y complementaria

Medicina tradicional y complementaria fusiona los términos “medicina tradicional” y “medicina complementaria”, y abarca productos, prácticas y profesionales. (OMS)

Medicina Integrativa

La medicina y la salud integrativa reafirman la importancia de la relación practicante-paciente, se enfoca en la persona de forma holística, es informada por la evidencia, y hace uso de todos los enfoques terapéuticos y de estilos de vida, profesionales de la salud y disciplinas para obtener óptima salud y sanación. (The Academic Consortium for Integrative Medicine & Health). Un tipo de atención en salud que combina tratamientos médicos convencionales (estándar) con las terapias complementarias y alternativas que han sido probadas como seguras y efectivas. Las terapias complementarias y alternativas tratan la mente, el cuerpo y el espíritu. (National Cancer Institute).

 

 

 

 

 Inicio  Fundamentación  |  Objetivos  |  Metodología  |  Espacios  |  Programa  |  Documentos  | 

   

 ▲ arriba  >

Es vital que cada uno aporte lo mejor de lo suyo en cuanto a sus potencialidades, tiempo y esfuerzo, tanto personal como institucional, a fin de poder llevar adelante nuestras programaciones para este año.

¡¡¡El futuro de Venezuela, del Estado Lara, de las Zonas Altas, de las Áreas Naturales Protegidas y de sus Recursos Hídricos dependen del compromiso de todos!!!

Sitio Web "Musguito": https://musguito.net.ve

Administrador Web: Francisco Lau

Barquisimeto, Lara, Venezuela

Correo Electrónico: saludcomunitarianatural@gmail.com  -  sinergialara@gmail.com  -  legislacionlara@gmail.com

Grupo "Salud Integral Comunitaria":  http://groups.google.com/group/salud-integral-comunitaria (salud-integral-comunitaria@googlegroups.com)

Grupo "Sinergia Lara":  http://groups.google.com/group/sinergia-lara (sinergia-lara@googlegroups.com)

Grupo "Legislacion Lara":  http://groups.google.com/group/legislacion-lara (legislacion-lara@googlegroups.com)

Boletín Electrónico "Musguito":  http://mx.groups.yahoo.com/group/musguito (musguito@yahoogrupos.com.mx)

Vídeos en YouTube: https://www.youtube.com/c/SinergiaLara / -   https://www.youtube.com/user/sinergialara

Redes Sociales: https://www.facebook.com/sinergia.lara https://www.facebook.com/reflexionambiental

Solicitamos apoyo financiero (vía patrocinio) para seguir manteniendo y ampliando este sitio web

Foto de fondo: Lic. (Biol.) María Silvina Ussher M. - ilustración de Musguito: Arq. Sandro Bellosta - Adaptación y Diseño web: Francisco Lau

 

Este sitio web está alojado en:

 

   arriba  >  Recursos Campaña Ambiental

Página Creada: 14/08/2018 - Actualizada: 11/09/2018