ANAPRO | P. N. Yacambú

Contenido: Declaratoria  /  Ubicación  /  Características  /  Flora  /  Fauna  /  Resaltante  /  Recomendaciones  /  Información

 

FAUNA

 

La fauna del parque es rica en diversas especies de mamíferos, aves y reptiles. Se puede estimar que la fauna del Parque Nacional Yacambú es muy similar a la del Parque Nacional Terepaima ya que se encuentra en la misma Cordillera de los Andes y en el mismo estado.

La avifauna reportada es muy abundante y variada. El área constituye un verdadero refugio para numerosas especies, entre las que podemos citar: la guacharaca Ortalis ruficauda. Estas se oyen cantar en las inmediaciones de la Laguna El Blanquito, el paují copete de piedra Pauxi pauxi, especie vulnerable de la fauna venezolana y la cotarita de costados castaños o picadora como la conocen los pobladores de la zona Laterallus levraudi, ave endémica de Venezuela, especie protegida en este parque, por encontrarse amenazada de extinción.

Yacambú es un verdadero paraíso para los observadores de aves, allí se encuentran pájaros de hermosos plumajes y fascinantes trinos tales como el tucán pico de frasco Aulacorhynchus sulcatus -suele verse volando entre los árboles del bosque nublado-, el cardenalito Carduelis cucullata, ave simbólica del Estado Lara, el querrequerre Cyanocorax yncas, la tángara Tangara guttata, el picogordo degollado Pheucticus ludovicianus y el gargantillo Atlapetes brunneinnucha se han encontrado en el estrato medio del parque.

Entre los mamíferos reportados para la zona se encuentran: La comadreja Eira barbara, la lapa Agouti paca, el picure Dasyprocta leporina, el jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el venado matacán Mazama americana; en el bosque nublado se ha reportado la presencia del llamado "salvaje" u oso frontino Tremarctos ornatus, especie en grave peligro de extinción.

 

ANAPRO | P. N. Yacambú

Contenido: Declaratoria  /  Ubicación  /  Características  /  Flora  /  Fauna  /  Resaltante  /  Recomendaciones  /  Información

 

Fuente: CD - INPARQUES 2002

Recopilación, Diseño Gráfico, Edición y Montaje: Francisco Lau (INPARQUES Lara)

Proyecto Iniciado el 24/06/2013 - Actualizado 14/05/2016