ANAPRO | P. N. Yacambú

Contenido: Declaratoria  /  Ubicación  /  Características  /  Flora  /  Fauna  /  Resaltante  /  Recomendaciones  /  Información

 

FLORA

 

Vegetación:
La vegetación se caracteriza por presentar bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes; así como también matorrales, espinares y herbazales. Se encuentra una amplia gama de ecotipos y especies, debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño.

Entre los 500 - 700 msnm., posee una vegetación que incluye principalmente selva parcialmente decidua, así como algunos elementos de sabana.

Los árboles más comunes que se encuentran en esta altitud son: el bucare Erythrina spp., el araguaney Tabebuia chrysantha y el roble Platymiscium diadelphum. Por su rareza y posible desaparición debemos destacar dos especies de árboles, la Lafoensia punicifolia y la Simina lezamae, recientemente descubierta y poco conocida en Venezuela. También aquí existe una bella especie de begonia Begonia williams, de la que hasta los momentos sólo se había reportado únicamente en el hermano país de Bolivia.

Entre los 1000 y los 1800 msnm., predomina una zona muy boscosa, la selva nublada, donde abunda una gran variedad de árboles, arbustos, trepadoras, plantas herbáceas, plantas epífitas, destacándose la Guzmania sp., helechos Cyathea sp. y varias especies de palmas Genoma sp, Bactrias sp. Entre los árboles más comunes encontramos: la cobalonga Sloanea caribaea, el cucharo Simira erythroxylon, dos especies de la familia de la sapodilla y el naranjillo amarillo Zanthoxylum ocumarense.

 

En la zona de la selva nublada se encuentran algunos árboles que únicamente crecen en el Parque Nacional Yacambú, (no han sido reportados en otro sitio de Venezuela), como es el caso del Couepia platycalyx, que se encuentra únicamente en el vecino país de Colombia y la Citronella paniculata, un raro ejemplar de la familia de las Icacinaceas.

Igualmente se localizan cierto número de especies endémicas, desconocidas en el resto del mundo, como la fucsia Fuchsia tillettii, de hermosas flores rojas y rosadas, así como también algunas especies de begonias que están presentes sobre los bordes húmedos o empinados de los arroyos.

También existe una especie endémica de los estados Lara y Yaracuy, nos referimos a la Raputia larensis, que es muy abundante en la región.

La flora del parque es sumamente variada y rica en especies endémicas. Un 14% de las orquídeas conocidas se encuentran silvestres.

 

ANAPRO | P. N. Yacambú

Contenido: Declaratoria  /  Ubicación  /  Características  /  Flora  /  Fauna  /  Resaltante  /  Recomendaciones  /  Información

 

Fuente: CD - INPARQUES 2002

Recopilación, Diseño Gráfico, Edición y Montaje: Francisco Lau (INPARQUES Lara)

Proyecto Iniciado el 24/06/2013 - Actualizado 14/05/2016