Instituto Nacional de Parques - INPARQUES

 

Fuente: http://www.inparques.gob.ve/index.php?parques=view&codigo=pn_0007&sec=3

 

Introducción

Información General

Ambiente Natural

Cultura y Sociedad

Ubicación

Recomendaciones

AMBIENTE NATURAL

 

Información Geológica y Geomorfológica

 

El Parque Nacional Yacambú lleva el nombre de un antiguo territorio indigena de la etnia Jirajara, que se convirtió en refugio de la población durante la dominación española. Estas tierras ubicadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los aborigenes del lugar, es la región ocupada hoy por el pueblo de Sanare y sus alrededores. Presenta una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. En las partes altas de la serranía se originan importantes cursos de agua: aquí nace el Río Yacambú, vital para el desarrollo agrícola del Valle de Quíbor y para el abastecimiento de agua de la ciudad de Barquisimeto. Sus paisajes son contrastantes con las condiciones de aridez existentes en el Valle del Turbio y en la zona Nororiental del Estado Lara.

 

Vegetación

La vegetación se caracteriza por presentar una amplia gama de ecotipos y especies debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño. . Entre los 1000 y los 1800 msnm., predomina una zona muy boscosa, la selva nublada.

 

Flora

Los árboles más comunes que posee son el bucare (Erythrina spp.), el araguaney (Tabebuia chrysantha) y el roble (Platymiscium diadelphum). Por su rareza y posible desaparición debemos destacar dos especies de árboles, la lafoensia punicifolia y la Simina lezamae, recientemente descubierta y poco conocida en Venezuela. También aquí existe una bella especie de begonia (Begonia Williams), de la que hasta los momentos sólo se había reportado únicamente en el hermano país de Bolivia.

 

Fauna

La fauna del Parque es rica en diversas especies de mamíferos, aves y reptiles. La avifauna reportada es muy abundante y variada entre ellas, la guacharaca (Ortalis ruficauda), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), especie vulnerable de la fauna venezolana y la cotarita de costados castaños o picadora como la conocen los pobladores de la zona (Laterallus levraudi), ave endémicade Venezuela, especie protegida en este parque por encontrarse amenazada de extinción. También se encuentran pájaros de hermosos plumajes y fascinantes trinos tales como el tucán pico de frasco (Aulacorhynchus sulcatus),el cardenalito (Sporagra cucullata), ave simbólica del estado Lara, el querrequerre (Cyanocorax yncas), la tángara (Tangara guttata), el pico gordo degollado (Pheucticus ludovicianus) y el gargantillo (Atlapetes brunneinnucha).

 

 

ANAPRO | P. N. Yacambú

Contenidos adaptados del Sitio Web de INPARQUES (09/04/2013):

Introducción  |  Información General  |  Ambiente Natural  |  Cultura y Sociedad  |  Ubicación  |  Recomendaciones

Fuente: Sitio web de INPARQUES (09/04/2013)

Recopilación, Diseño Gráfico, Edición y Montaje: Francisco Lau (INPARQUES Lara)

Proyecto Iniciado el 24/06/2013 - Actualizado 14/05/2016